Sí, Sr. ministro, se trataría de un injusto impuesto al Sol

Sí, Sr. ministro, se trataría de un injusto impuesto al Sol

Ayer jueves 9 de abril, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado en su comparecencia ante la Comisión de Industria del Senado, que la normativa de la actividad de autoconsumo eléctrico “está en elaboración” y será aprobada “antes de que finalice el mes de julio”. Ya hemos perdido la cuenta de las veces que ha mentido este ministro y por supuesto continúa su falta de seriedad y menosprecio al sector desde hace más de 3 años, con rumores y retrasos en las fechas. Estamos hartos. Su nivel de cinismo tiende a infinito:

“Somos partidarios de que cualquier consumidor que desee instalarse” equipos de generación “pueda hacerlo”. Sin embargo, ha precisado que aquellos que instalen equipos conectados a la red para abastecerse cuando no tengan recursos tendrán que pagar un peaje. “No se trata de un impuesto al sol”, ha afirmado, sino “sentido común” porque de no abonar este peaje, el autoconsumidor “estaría siendo financiado por el resto de consumidores”.

Sentido común es lo que le falta a su equipo, favorable a no perjudicar a UNESA y no defender los derechos de los consumidores y el interés general.

Queremos resaltar el discurso de la Sra. Salanueva Murguialday, el cual estamos 100% de acuerdo, y le decía lo siguiente al ministro:

“Por lo que hay regulado hasta hoy (-ley sector eléctrico-), y por el borrador que se presentó en el año 2013, entendemos que, de seguir así, se produce un tratamiento injusto hacia el autoconsumo, y en concreto con la imposición del llamado peaje de respaldo para soportar los costes del sistema eléctrico que, a nuestro juicio, lo hace inviable. (…) De manera genérica le diremos algo que usted ya sabe, y es que el autoconsumo evita costes, racionaliza el consumo, favorece el desarrollo igualitario de la industria energética, promueve la competitividad, el abaratamiento de costes, etcétera; y sobre todo, señor ministro, crea empleo. Pero no lo decimos solo nosotros, ya que la defensora del pueblo también ha hecho manifestaciones en ese sentido diciendo que no se puede tratar de manera injusta a los particulares que quieren utilizar el sistema de autoconsumo en comparación con las empresas.”

“Los consumidores que opten por la generación para autoconsumo ya están pagando, y ya le he leído las afirmaciones sobre lo que es justo pagar por autoconsumo. (…) Como le decía, los consumidores que opten por la generación exclusivamente para autoconsumo ya están pagando los costes del sistema eléctrico como consumidores, y a nuestro juicio se les penaliza doblemente, desincentivando cualquier iniciativa en este sentido. Además, la no utilización de la red para vertido como agente productor no debería suponer un coste por servicio no prestado, y por otra parte entendemos que no deberían estar sujetos a la instalación obligatoria de un contador para el autoconsumo instantáneo.”

 

Más info y fuente: SENADO

Comparecencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, D. José Manuel Soria López, ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo, para informar sobre los cambios legislativos en relación con el mercado eléctrico y otros aspectos de política energética.
(Núm. exp. 711/000385)
 Autor: GOBIERNO OradoresVídeo de la comisiónDescargar vídeo

 

Para más información sobre la legislación que actualmente afecta al autoconsumo, puede ver este post. Seguiremos en la defensa de los autoconsumidores 😉

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.