Novedoso revestimiento para paneles solares que repele el polvo

Novedoso revestimiento para paneles solares que repele el polvo

Las localizaciones secas y luminosas son muy favorables para la generación de energía eficiente gracias a los módulos fotovoltaicos. Sin embargo, con algunas excepciones, estas localizaciones exponen a la superficie de cristal del módulo al polvo seco y a la tierra, lo cual puede acumularse en la superficie y reducir la transmisión de luz y energía. Investigadores han intentado cuantificar los efectos de esta suciedad. Un estudio determinó que la eficiencia de un sistema fotovoltaico disminuye aproximadamente un 0,16% por día durante periodos sin lluvias significativas, resultando una perdida energética anual entre el 2,5 y el 6%. Otra investigación calculó que la suciedad causa perdidas anuales del 5%. Especialmente en el suroeste de la región de estados Unidos, similar a zonas del centro y sur peninsular. Las tasas de suciedad han sido medidos a un 1% por mes.

Para abordar esta cuestión, los operadores de proyectos han tenido que hacer cálculos exhaustivos para llegar a la optima frecuencia de limpieza de módulos fotovoltaicos; esta limpieza, con los costes por el trabajo de campo y agua suministrada al lugar tienen un significante impacto económico. El calculo es aun mas difícil dada lo impredecible de la lluvia, el cual en suficientes cantidades puede eliminar la suciedad casi tan efectivamente como la limpieza manual. Sin embargo, en localizaciones áridas donde los módulos fotovoltaicos son más efectivos, la infrecuente lluvia imposibilita la limpieza.

 

Una nueva solución de revestimiento

Ahora, por consiguiente, los propietarios tienen una nueva herramienta para ayudar a los módulos solares en zonas áridas y polvorientas a permanecer limpios por más tiempo. Una nueva solución de revestimiento, 3M líquido anti suciedad, puede reducir significativamente el polvo seco acumulado en módulos fotovoltaicos y en espejos CSP (energía térmica solar concentrada).

líquido 3M anti suciedad 2

Este producto funciona formando un revestimiento hidrófilo en vidrio desnudo, el cual crea una resistencia hacia la suciedad. Con este revestimiento, la transmisión de la luz a las células fotovoltaicas se incrementa y la energía de salida total mejora. Las pruebas han demostrado que los módulos revestidos con este líquido pueden generar significativamente mas energía que los no revestidos, destacando las ganancias potenciales en la inversión de esta nueva tecnología.

El revestimiento esta diseñado para su uso posterior en este campo, y puede ser aplicado durante una limpieza y un mantenimiento cotidiano. El revestimiento a base de agua es seguro para el medio ambiente, y puede ser fácilmente aplicado con herramientas manuales, haciendo esto un paso simple y seguro con el que trabajar. Para aplicarlo, los trabajadores simplemente limpian la superficie de cristal y eliminan cualquier resto pegado, entonces aclaran la superficie y escurren el exceso de agua. El revestimiento puede ser aplicado con un rodillo de pintura. Se recomienda seguir dos pasos para asegurar la cobertura completa. Después de 30 segundos cualquier exceso es eliminado con un enjuague antes de que el líquido se seque.

Después de una aplicación, el producto puede continuar funcionando eficazmente por mas de tres años en climas áridos. Esta duración otorga años de mejora en el rendimiento de los módulos fotovoltaicos con una simple aplicación. El revestimiento ha sido probado tanto en laboratorio como en el campo, y han sido demostrados sus resultados de mejoría en condiciones reales.

 

líquido 3M anti suciedad

 

La foto muestra los resultados de la adhesión de polvo probado en paneles espejo de cristal en condiciones controladas de 70ºF y 10% de humedad relativa. El exceso de polvo fue aplicado sobre la superficie del panel, el cual fue revestido en una sección con el Líquido anti suciedad. Después, el panel fue suavemente posado en una posición vertical, la sección revestida exhibe significativamente menos adhesión de partículas de polvo que la sección sin revestir.

 

Fuente: Solarnovus

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.