Llámanos: (+34) 644 225 113
El Gobierno del PP mantiene el despropósito del “impuesto al Sol” al autoconsumo

El Gobierno del PP mantiene el despropósito del “impuesto al Sol” al autoconsumo

El pasado viernes, día mundial del Medio Ambiente, el Ministerio de industria de Jose Manuel Soria y su secretario de Energía Alberto Nadal, lo “celebraron” publicando el nuevo borrador sobre autoconsumo eléctrico, en el cual no solo no se mejora las condiciones filtradas en julio de 2013, sino que se empeora.

Es importante aclarar, que aún no está en vigor y que a instalaciones aisladas de Red no les será de aplicación, solo a autoconsumo conectado a Red (interconectado o asistido). Se ha remitido el texto a la CNMC y debe seguir varios trámites antes de que vea la luz. Pero las intenciones de este Gobierno del Partido Popular, es que todo el mundo se mantenga secuestrado en el sistema eléctrico actual y que no se perjudique en nada a UNESA y a los “costes” del sistema (los cuales nadie sabe cuáles son, no pueden ser más opacos y controvertidos; gestionados en su práctica totalidad por eléctricas privadas). Vea la iniciativas por una auditoría del sistema eléctrico.

Resumiendo las partes más importantes de este nuevo borrador:

  1. Al autoconsumidor le saldrá más cara su electricidad (aunque se la produzca él mismo) que alguien que no tenga sistema de autoconsumo. (Ver este comparativo de peajes).
  2. Habrá que colocar dos contadores digitales de telemedida bidireccional, uno a la salida de la instalación generadora de autoconsumo y otro en su punto habitual de suministro eléctrico. Entre los dos se hará la diferencia para conocer lo autoconsumidor de lo consumido de la Red… (-manos en la cabeza-).
  3. Registro de todas las instalaciones de autoconsumo a nivel estatal.
  4. Multas exageradas para instalaciones que no se regularicen con esta norma (-viva la retroactividad-).
  5. Se incluyen en este tipo de instalaciones de autoconsumo para pagar dicho impuesto al Sol, a toda instalación que esté conectada físicamente con la Red, incluyendo las asistidas con interruptores o conmutadores con la Red aunque nunca jamás viertan a la red los excedentes…

etc, etc.

Os dejamos los enlaces de los borradores de esta norma, que ha publicado el Ministerio de Industria, por si queréis seguir “flipando”.

 

Para alguien que no haya conseguido entender este despropósito, asalto a la libertad y libre competencia, en definitiva: ROBO, que quiere imponer el Gobierno del Partido Popular, os dejamos un ejemplo equivalente con el agua, el cual creemos que se entenderá mejor :

Supongamos que vivimos en un casa unifamiliar con jardín, tenemos luz y agua contratadas, vivimos en una zona de lluvias abundantes. Tenemos un amplio espacio en la azotea y queremos sacarle partido. Se nos ocurre que podríamos aprovechar el agua de lluvia, recogiéndola con unos bidones o depósitos y así regar cuando no llueva, o para el uso que queramos.

Ahora nos dice el Gobierno y la compañía de aguas que debemos de instalar un contador de agua a la salida de los depósitos de recogida de agua de lluvia que hemos colocado en la azotea, para que sepan ellos cuánta agua estamos autoconsumiendo, y que le paguemos una cantidad por litro de agua (“peaje de respaldo”, de aproximadamente la mitad de lo que nos cuesta de la Red de suministro). Como explicación, argumenta que ella siempre dará suministro de su Red cuando no tengamos agua de lluvia en los bidones y estará a disposición para cuando la necesitemos, por tanto esa disposición se debe pagar …

impuesto al Sol ejemplo agua lluvia peaje respaldo

¡¡¿Entiendes el despropósito?!! ¡es como si lo que se consumiera de la Red no se pagara! ¡O como si la instalación solar le saliera gratis al propietario!!!
Este impuesto al Sol es igual que el ejemplo de los bidones de agua, desincentiva cualquier tipo de acción en ahorro, eficiencia energética y proyectos de energía renovables, -¡para qué si voy a pagar igual o más!-, dirá mas de uno sin falta de razón…

Debemos luchar contra esta aberración de los incompetentes que nos gobiernan, ¡no podrán frenar esta revolución energética democrática!. Parece que los amigos de UNESA, querrán aprobarlo antes de irse… esperemos que antes de 6 meses 😉

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta