Visita a la Feria Egética-Expoenergética 2009

Durante la semana pasada, los días 25 a 27, se celebró en Valencia: Egética-Expoenergética, la Feria Internacional de la Eficiencia Energética y Nuevas Soluciones Tecnológicas en Energías Renovables y Convencionales. Tuve la oportunidad de asistir y encontrarme con las últimas novedades de productos ecológicos de multitud de empresas, tanto nacionales como internacionales, así como conocer las últimas noticias de normativas para el sector, nuevos dispositivos de hidrógeno, etc. en las conferencias celebradas en paralelo.

Trataré de resumir mi experiencia para aquel que no asistiera y le pueda interesar, dado que la feria disponía de un pabellón completo de expositores (más de 110 empresas), varias salas con conferencias y otro pabellón anexo con la celebración de la EcoFira, intentaré mostrar lo que más me llamó la atención de cada uno de ellos, para no extenderme demasiado,

ENERGÍA SOLAR

Como novedades en productos de energía solar, puedo hablar de un captador cilindro-parabólico de doble tecnología de producción: electricidad y agua caliente. Según me comentaron su diseño está orientado para la utilización a pequeña escala, es decir, en el ámbito residencial.

Es capaz de concentra la luz equivalente a 10 soles. Movimiento magnético cenital de alta precisión de 0,1º. Movimiento de alta precisión, con un error inferior a 0,1 º en la concentración.
Se denomina ABSOLICON X10. El fabricante es sueco pero el montaje, distribución e instalación en España lo desarrolla el Grupo Solar Kuántica, con central en Asturias. Más info (pdf).
Los paneles de thin film (capa delgada o película fina) siguen desarrollándose y acaparan cada vez más, un mayor porcentaje del mercado.
Si alguien no sabe cómo es por dentro un acumulador de un equipo solar térmico compacto, de los comunes que se instalan en los tejados de las casas, aquí lo tiene:
Se puede apreciar la espuma aislante que recubre al depósito, para evitar pérdidas caloríficas en el almacenamiento del agua caliente. Salida de agua caliente (parte superior), resitencia eléctrica (aunque la actual normativa de aplicación RITE 2007, prohíbe su activación, se sigue fabricando con ella), varilla protectora de sonda de temperatura del termostato y ánodo de sacrificio (magnesio).

ENERGÍA EÓLICA

Los grandes grupos como Acciona e Iberdrola exponían sus máquinas eólicas y sus proyectos más llamativos.

COCHES ELÉCTRICOS

Una de las novedades más llamativas eran los modelos de coches y motos eléctricos, ya comerciales, que se mostraban en varios expositores de la feria.
Entre ellos se encontraba el stand de Movilidad Eléctrica Sostenible, con un coche eléctrico urbano con 4 estrellas Euroncap.

  
 (pinchar en las imágenes para poder verlas en mayor tamaño)
Iberdrola Renovables también tenía su stand con su coche eléctrico. La recarga se realiza desde un poste con pantalla táctil y provisto de tomas eléctricas, cuya meta es situarlo en aparcamientos públicos y privados, bajo el Proyecto EPV (Electrical Powered Vehicles).
La idea es utilizar las fuentes renovables (eólica mayoritariamente) para recargar estos vehículos, que se realizarían por la noche/madrugada aprovechando la producción eólica de esas horas (intentando nivelar o aplanar la curva de demanda/producción eléctrica. Más info. en www.ree.es).

LUMINACIÓN EFICIENTE
Varias empresas de iluminación eficiente y LED se dieron cita en la feria. Entre sus productos destacan los avances en iluminación de vías urbanas, las farolas. Entre ellas detaco las siguientes:

Tubos fluoresecentes que consumen la mitad de uno convencional iluminando lo mismo. Con la característica de poder sustituir los ya existente sin incorporar ningún accesorio extra. Más info en GreeTubes

Comparativa de lámparas de vapor de mercurio, vapor de sodio y LED:
La empresa Iluminando LEDS disponía de un stand repleto de iluminarias de esta tecnología:
Farolas con placa solar fotovoltaica incorporada y multitud de lásmparas LED, de la empresa DLED Factory

Dentro de la iluminación eficiente, cabe destacar también a la empresa Teclusol, que dispone de un producto de iluminación natural de cero consumo. Se trata de un tubos de alta reflectividad, el cual atrapa la luz exterior mediante un concentrador, y es capaz de enviar esa luz a cualquier punto de una casa sin necesidad de iluminación artificial durante el día:

La feria tuvo una duración de 3 días, y se volverá a repetir dentro de 2 años, si no me equivoco.

Publicaciones relacionadas

3 Respuestas para “Visita a la Feria Egética-Expoenergética 2009”

  1. Alberto Díaz
    2009-12-24 at 18:14

    Gracias por vuestros comentarios.
    He estado bastante ocupado durante estos días atrás y no pude actualizar el blog.

    Un saludo.

    PD: Lo mismo digo Xavier, a ver si coincidimos en otra feria.

  2. Interesante blog, estaremos atentos a nuevas entradas.

    Suerte!

  3. Xavier Cugat
    2009-12-04 at 23:00

    Hola, soy Xavier de Revolución Energética. Estaba simplemente curioseando tu blog. Lastima de no habernos conocido en Valencia.
    Mi empresa tenía un pequeño stand en la zona alemana: "Relatio" (justo al lado de la farola 'DLED' que has fotografiado).

    Un saludo y felicidades por el reportaje.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.