El despropósito de imponer un impuesto al Sol continúa

El despropósito de imponer un impuesto al Sol continúa

Hace ya más de 20 meses, desde julio de 2013, que el Gobierno filtró el famoso Borrador de Real Decreto sobre Autoconsumo eléctrico de energía solar fotovoltaica o eólica. Con la efectiva estrategia de amenazar y destruir todo un sector emergente, con la inseguridad jurídica por bandera.

Desde entonces, el sector fotovoltaico que está orientado a la eficiencia energética y no a la especulación ni a la recepción de primas ni subvenciones, como es el autoconsumo eléctrico con renovables en hogares o locales, prácticamente se paralizó ante la amenaza de tal impuesto y las sucesivas lamentables declaraciones del Sr. ministro de industria Jose Manuel Soria y su secretario de estado de energía Alberto Nadal.

Hay que dejar bien claro, que esta normativa NO ESTÁ APROBADA aún y cuanto más tiempo pasa, más claro parece que no se publicará en los términos anunciados. Según se lee en tal borrador, el “peaje de respaldo” alias impuesto al Sol, tendría un valor que prácticamente ronda el 50% del coste €/kWh por lo que la amortización de una instalación fotovoltaica de autoconsumo directo conectado a Red, en lugar de ahorrar el 100% del coste de kWh en horas de sol, ahorraría la mitad, duplicando por tanto su amortización.

Este tipo de penalización al consumidor eléctrico que lo único que pretende es ahorrar reduciendo el consumo de su inmueble, no tiene lógica ninguna y va contra varias Directivas Europeas en dirección totalmente opuesta, apostando por una implicación mayor del consumidor en la producción y ahorro de su energía.

En los siguientes videos (haz clic en las imágenes para verlos), lo explica perfectamente y de forma resumida, Jorge Morales de Labra en el programa Más Vale Tarde de La Sexta:

 

¿Por qué lo llaman 'peaje solidario' cuando se trata de un 'impuesto al sol'-

 

El Gobierno amenaza con aprobar un impuesto al sol

Este despropósito sin sentido, ya es conocido a nivel europeo e internacionalmente. De hecho, recientemente la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado su informe anual sobre mercados fotovoltaicos de la OCDE (Snapshot of global PV Markets 2014), donde expone (fuente: El Periódico de la Energia):

“el desarrollo del autoconsumo se ha retrasado debido a una regulación inadecuada que incluye un impuesto solar”

y sobre la retroactividad en el sector: “Los cambios más importantes tuvieron lugar en España, donde se introdujeron medidas retroactivas a los propietarios de los sistemas fotovoltaicos arguyendo condiciones económicas difíciles.”

El ministro Soria sigue en sus trece: “próximamente verá la luz“. Ante esta situación cabe entender la preocupación de los propietarios de plantas fotovoltaicas o que quisieran instalar una en su vivienda o empresa.

No obstante, a día de hoy NO EXISTE EL PEAJE DE RESPALDO, y si lo llegaran a aprobar, debería derogarse pronto por incumplimiento de Directivas Europeas. Existen varias modalidades de sistemas de autoconsumo: conectado a Red sin vertido de excedentes,  asistido con baterías y aislado totalmente de la red, los cuales son 100% legales y libres de posible impuesto al Sol. Pronto hablaremos más sobre ellos, mientras nos puedes consultar 😉

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.