Nuevas ayudas a la construcción sostenible y energías renovables en Andalucía 2014

Nuevas ayudas a la construcción sostenible y energías renovables en Andalucía 2014

La Junta de Andalucía ha aprobado recientemente el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, destinado a facilitar la realización de actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en los edificios de la comunidad autónoma.

Esta normativa, que entra en vigor hoy 1 de abril de 2014, estará dotada con un presupuesto de 200 millones de euros. El Programa de Construcción Sostenible está integrado por las siguientes líneas de actuación:

Programa de incentivos

Incentivos para proyectos de ahorro energético en edificios existentes: actuaciones que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía a través de la realización de obras de rehabilitación, reforma, adecuación al uso e instalaciones eficientes.

Se financiarán actuaciones, parciales o totales y deberán ser ejecutadas por empresas adheridas a este Programa. Estas actuaciones podrán ser:

  1. obras de adecuación energética de edificios para conseguir su mejor comportamiento térmico y/o condiciones de iluminación natural.
  2. obras de dotación de instalaciones energéticamente eficientes que permitan el ahorro en la generación, distribución y uso así como el aprovechamiento de fuentes renovables.

Los incentivos se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, teniendo en cuenta la situación del solicitante, sin comparación entre solicitudes ni prelación entre las mismas y se resolverán por orden cronológico de entrada en el registro. Se dispondrá de un procedimiento ágil y simplificado para estas actuaciones incentivadas, que serán presentadas de forma telemática y directamente por las empresas que vayan a suministrar el bien o servicio objeto del incentivo, que deberán estar adheridas previamente como empresas colaboradoras en el Programa.

En el caso de proyectos con presupuesto inferior a 18.000 euros (IVA excluido), la empresa adelantará el incentivo al solicitante, a modo de descuento en la factura, y cobrará una vez ejecutada la totalidad de la obra. Si la intervención supera los 18.000 euros, se realizará un pago parcial de la ayuda previa acreditación de al menos el 50% de la ejecución.

Los proyectos que conlleven la realización de una obra requerirán una inversión mínima de 500 euros. La subvención cubrirá entre el 60% y el 80% del coste total en función de la tipología y del grado de innovación. Por su parte, las intervenciones que consistan en instalación o renovación de equipos se respaldarán a partir de una inversión mínima de 400 euros, con una cobertura de entre el 40% y el 90% del coste total.

 DOCUMENTOS:

Puede solicitarnos la tramitación de esta subvención para su instalación de energías renovables, contactando con nosotros:

ENERGÉTICA FUTURA - TIENDA

 

 

Fuente y más información: Agencia Andaluza de la Energía

 

Publicaciones relacionadas

3 Respuestas para “Nuevas ayudas a la construcción sostenible y energías renovables en Andalucía 2014”

  1. Me parece una noticia estupenda. Solo espero que las condiciones para acogerse a estas ayudas y los trámites legales de papeleo no sean demasiado complejos, para que las ayudas puedan llegar realmente a la sociedad, porque nuestro parque inmobiliario necesita un buen arreglo para ser más sostenibles y eficientes.

  2. Creo que hay que aplaudir estas iniciativas, porque la realidad es que la rehabilitación energética de una vivienda es algo costoso y dado los tiempos que corren de crisis económica, en el que las economías familiares están bastante tocadas, disponer de ayuda para poder llevar a cabo esas reformas es muy de agradecer.
    La eficiencia es necesaria y casi obligatoria tanto para nuestro bolsillo como para la sostenibilidad del medio ambiente. Por ello, todas las iniciativas que vayan en la línea de apoyarla y fomentarla creo que son muy acertadas y deben seguir promoviéndose.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.