Visita al Salón del Vehículo Ecológico y la Movilidad Sostenible

En el anterior post describía mi visita a Genera. En este trataré de mostrar lo más significativo de la feria del vehículo eléctrico, ya que me centraré en este especialmente. Coincidía en la fecha con la feria de las renovables así que no desaproveché la oportunidad para ver cómo está el sector del automóvil ecológico y además probar un vehículo eléctrico!

A día de hoy, casi todas las grandes marcas tienen un prototipo o lanzarán muy pronto, algún modelo de propulsión eléctrica integral o híbrido.
Los más destacados en la feria han sido para mi los siguientes:

PEUGEOT

Mostraba su modelo ION que según indican saldrá en diciembre y los particulares podrán acceder a el desde el primer día, siendo unos de los primeros vehículos 100% eléctricos que se comercializarán en Europa. Su precio se situará alrededorde los 28.000 € ayudas incluidas. 
Tiene una autonomía de hasta 130 km, con baterías de Litio-ion de 16 kWh. Su carga estándar (AC 220V) se sitúa en 6 horas, pudiendo ser cargado al 80% de su capacidad mediante carga rápida, en media hora.

No busquéis el embrague ni las marchas… es similar a un coche automático.
Las baterías van acopladas en la parte baja:

Peugeot  apuesta por la movilidad sostenible, complementando los coches ecológicos con vehículos a dos ruedas: biciletas convencionales y electricas, a la vez que con motos híbridas y 100% elécricas.

Unos de los prototipos de Peugeot es el BB1.
Montará dos motores en las ruedas traseras, desarrollados por Michelin, con una potencia de 20cv cada uno y un par motor de nada menos que 316nm desde cero revoluciones. Alcanza una velocidad máxima de 90km/h y dispone de una autonomía de 120 kilómetros con cada carga de sus baterías de litio.
Este diseño no será el definitivo para su versión comercial, que aún está en el aire. Destaca su interior “futurista”.

Su techo ha sido cubierto por células fotovoltaicas:

RENAULT

La Alianza Renault-Nissan tiene la ambición de convertirse en líder del vehículo eléctrico.
Renault ya dispone de 4 modelos que comercializará escalonadamente, y desarrolla baterías y productos en común con Nissan para componer una ventaja competitiva única.
Dentro de los modelos Z.E. (Zero Emisión) de Renault se encuentran:

ZOE
Un urbano con 70 kW de motor, par de 225 Nm, velocidad máxima de 130 km/h y 160 km de autonomía.
Su modo de recarga soporta el modo estándar, rápida y estación QuickDrop (un cambio de baterías en tres minutos). Se espera para 2012.

TWIZY

Se trata de un biplaza en tándem (uno detrás del otro) de reducidas dimensiones: 2,30 m de largo, 1,13 de ancho y con radio de giro de sólo 3 metros.
Su motor de 15kW, con par de 70Nm, velocidad máxima de 75km/h y autonomóa de 100 km lo hacen un candidato para gobernar la ciudad.
Una recarga estándar tarda 3h 30 min en llegar al 100%.
Se comercializará a mediados de 2011.

CITRÖEN
Nos trae el modelo C-Zero, que comparte casi todo con su gemelo ION de Peugeot.
Llamativa su presentación en la feria, dentro de un recinto lleno de mariposas y vegetación…
NISSAN Leaf

Ya queda menos para verlo en Europa.
Su autonomía es de 160 km y su precio rondará los 30.000 € con ayudas.
Para saber más sobre este modelo podéis ver este post que publiqué al respecto.

MINI-E

El Mini eléctrico parace que no se comercializará hasta 2013. Este modelo ha sido probado por todo el mundo, ya que se dispone de 600 unidades y se le han realizado toda clase de pruebas. El comercial posiblemente será diferente de este, el cual disponde de hasta 240 km de autonomía. Más info.

PUNTOS DE RECARGAS
La primera cuestíon que surgen entre los usuarios cuando le explican todos los beneficios y las características de un eléctrico, es: -“vale muy bien, pero esto dónde lo recargo yo y cómo”.

Actualmente muchas ciudades importantes está desarrollando planes de implantación de una infraestructura de puntos de recargas para los vehículos eléctricos. Algo básico ya que existirá la circunstancia de tener que recargar en la calle porque no se llegaría al destino… Y muchos menos si pensamos en flotas de vehículos urbanos para empresas.

Es por ello que empresas del sector eléctrico, del automóvil y de las telecomunicaciones, están diseñando diferentes puntos de recargas para los vehículos eléctricos. Estas podrán ser: de carga estándar AC 220V (para el hogar o en parking), de carga rápida para disponer de hasta un 80% de energía en batería en menos de media hora o puntos de sustitución de las batería por otras cargadas en pocos minutos.

De la feria puedo destacar las siguientes:

Terminal de carga rápida de Endesa.
Se trata de un cargador rápido de 50kW compatible con todos los vehículos eléctricos que siguen las especificaciones CHAdeMO.
Puede hacer una carga parcial de 5 minutos que corresponden a 30-50 km, y una carga completa de tan solo 30 minutos.

Punto de recarga rápida trifásica de la empresa BYD Auto

CONVERSIONES DE GASOLINA A GAS AUTO

Esto no es una novedad, ya que el sector del taxi ya lo conoce desde hace bastante tiempo, pero quiero hacer mención de ello ya que tuve la oportunidad de probar un coche propulsado por GLP (Gas Licuado del Petróleo). Es una mezcla de butano y propano. En las gasolineras que la ofertan lo denominan Gas Auto.
La ventajas de alimentar el motor a gas auto en lugar de a gasolina, es principalmente que el precio del gas es la mitad que la sin plomo. Emite menos CO2, reduce el ruido, aumenta la vida del vehículo y dobla la autonomía.
Esto último se consigue con la incorporación, al motor de gasolina, de un kit a gas por lo que se tiene el depósito de gasolina de serie y otro auxiliar a gas.
Mediante un botón en el cuadro delantero, se puede cambiar a modo gasolina o a gas.
Para una mayor comodidad se deriva el conector de entrada del suministro de gas a la parte inferior del vehículo, para no entorpecer el suministro si se encuentra junto al de gasolina. Es debido a que la manguera de gas queda muy cerca de la puertecilla y sería molesto su manejo.
Respecto a la prueba, decir que apenas se nota diferencias con el gasolina, quizás porque sólo pude realizar varias vueltas a baja velocidad. En realidad a gas se pierde algo de potencia, pero ya que el modelo es un utilitario pequeño que no alcanza grandes velocidades, esto no es significativo.
Se consume más por kilómetros a gas que a gasolina, pero hay que tener en cuenta que el precio del primero es la mitad…


PRUEBA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Tuve la oportunidad de probar un coche eléctrico.  Se trata del conocido Think City
Es un pequeño vehículo pensado para el entorno urbano. Dejo un video a continuación donde se observa por unos segundos en marcha,  a la vez que también es probada una moto eléctrica:
El interior, para ser un vehículo de reducidas dimensiones, engaña desde el exterior. Aunque sólo tiene capacidad para dos personas, posee un amplio maletero y se tiene una amplia visión desde todos los ángulos.
No hay pedal de embrague, y puedo decir que durante la prueba se me fue el pié para intentar pisarlo ;D

Las marchas son las siguientes: Punto muerto, avanzar y retroceder.
En el cuadro de cotrol aparece marcado el modo en que se encuentra.
Una vez mueve la palanca para avanzar, sueltas un poco el freno y el coche empieza a moverse, tal como en uno térmico cuando tienes la primera engranada y sueltas un poco el embrague.
Tengo que decir que la aceleración es muy significativa, sin ruido alguno por supuesto, tiene una gran potencia de arranque y logra situarse de 0 a 40kms en un instante. A la salida de un semáforo este cochecito dejaría atrás a más de uno…
La conducción es muy tranquila en cuanto a ruidos y vibraciones, lo que puede parecer aburrido, pero no me pareció así; es muy rápido y efectivo en las maniobras típicas de ciudad, alcanza una velocidad no muy alta pero aceptable, y lo mejor de todo: no emites humos, ahorra en matenimientos y los 100 km te pueden salir por debajo del euro.

Tenéis todas las fotos de mi visita en el FACEBOOK del Blog!


Al igual que el anterior post de Genera, disculpad el retraso en postear.
Escribiré articulos más técnicos acerca de las ventajas de los vehículos eléctricos, que sin duda no han hecho más que asomar la cabeza.
En menos décadas de lo que pensamos se impondrá la movilidad eléctrica y se les llamarán vehículos convencionales y las excepciones será los térmicos…. pero en fin aún queda un trecho, no nos engañemos.
Espero que os haya gustado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.