Según datos del consumo nacional de electricidad registrados durante el primer trimestre del 2013 , la producción de electricidad a partir de fuentes renovables fue aproximadamente del 70% del consumo. Todo gracias a las condiciones climáticas favorables para la eólica e hidroeléctricas.
Entre enero y marzo, la producción hidráulica aumentó 312% interanual y un 37% el consumo de combustible, mientras que la producción eólica se ha incrementado en un 60% durante el mismo período y suministra el 27% del consumo, según datos de REN. Estas dos fuentes de energía son las que tienen más peso en la producción a partir de fuentes renovables, que casi se duplicó en el primer trimestre, después, en 2012 sólo representaba el 37% del consumo.
En el primer trimestre de 2013, el consumo de electricidad cayó un 2,3% interanual, valor inferior al 0,4% con la corrección de los efectos de la temperatura y el número de días.
El año 2012 fue el segundo consecutivo de reducción del consumo de combustible, acumulando una caída del 6% sobre el máximo que se produjo en 2010 y alcanzando el nivel de 2006.
La producción de carbón térmico y de gas natural cayó un 29% y 44%, respectivamente, en el primer trimestre en comparación con el mismo período.
Fuente: REN