Desde el pasado 1 de abril, la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), que tienen acceso unos 22 millones de clientes, baja un 8,14 % (tarifa doméstica o para Pymes (<10kW): TUR 2.0A sin discriminación horaria).
¿A que se debe esta reducción en la tarifa de la luz?
Por primera vez en cuatro años baja el precio de la electricidad. Solo hay una razón: en el primer trimestre, la mayor pluviometría, sol y viento a coste cero han elevado la generación renovable hasta el 50%. Está demostrado que con más renovables baja el precio de la luz y con mayor generación convencional sube. Cuando se dice que el mercado fuerza la bajada de la luz no es exacto, la realidad es que son las renovables las que reducen el precio del pool. Pues que en la subasta del pasado 20 de marzo , hubo una bajada de un 15% en el componente energético (69,66 euros/MWh frente a 81,94 euros/MWh del primer trimestre )
La tarifa de último recurso se calcula con el precio de los peajes de acceso y el coste de la energía, que aproximadamente es la mitad de lo que pagamos en las facturas. El término energía se calcula a partir del resultado de la subasta, mientras que los peajes de acceso, que financian los costes del sistema eléctrico, son fijados por Industria. En el caso de la pasada subasta, el Gobierno decidió mantener sin cambios los peajes de acceso para la revisión de abril.
En 10 años la factura ha subido un 60%…
Entre 2011 y 2012 subió un 10% y 5,4% respectivamente eso sin incluir el 7% de más que los consumidores estuvieron pagando entre octubre y diciembre para acatar una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a reintegrar el encarecimiento no repercutido entre octubre de 2011 y marzo de 2012.
¿Cuanto ha bajado la TUR ahora en abril realmente según datos del BOE?
Fuentes: LaVanguardia y www.boe.es