Abierta investigación contra el gobierno chino por competencia desleal

Abierta investigación contra el gobierno chino por competencia desleal

En los últimos años se ha experimentado un gran crecimiento en el sector fotovoltaico, sobretodo en la Unión Europea, habiéndose convertido en la tercera fuente de energía renovable más importante en cuanto a capacidad instalada, por detrás de la hidroeléctrica y la eólica.

panel solar chino

Todo esto ha sido posible gracias a una industria que cuenta con procesos y tecnologías más avanzados, para lanzar un producto de gran calidad, un alto rendimiento energético y un precio competitivo.

Pero no todo iba a ser bueno, la industria fotovoltaica no esta pasando su mejor racha , debido en gran parte a la aparición de placas solares fabricadas en China, con precios de venta por debajo del coste de fabricación que esta provocando que las placas europeas no puedan competir con las chinas.

Fuentes del sector consultadas afirman que “es evidente que las empresas chinas no están jugado con las mismas reglas. Esto se demuestra porque, a pesar de la crisis, la demanda en fotovoltaica no sólo no ha descendido, sino que ha aumentado un 15%, pero la bajada del 70% en los precios ha dañado gravemente a las empresas europeas, que no pueden competir en el mercado”.

 

La Comisión Europea abre una investigación

Se conoce como competencia desleal o dumping, prohibida en la legislación europea o en la Organización Mundial del Comercio , ha abierto una investigacion al ver las evidencias de la ilegalidad de estos actos, provocando el cierre de muchas empresas fotovoltaicas.

La investigación, que durará un máximo de 15 meses, comunicará una decisión preliminar en junio del presente año y adoptará una resolución definitiva a finales de 2013.

El Gobierno chino financia a sus empresas fotovoltaicas.

En noviembre pasado, y a raíz de otra denuncia presentada por EU ProSun, la Comisión Europea tomaba la decisión de abrir una nueva investigación para  examinar las numerosas vías usadas por los gobiernos nacionales y locales chinos para otorgar subvenciones a su industria solar.

Cuando la República Popular China declara el sector fotovoltaico como industria clave y mercado emergente decide financiar y subvencionar, ya sea por gobiernos locales o bancos, a sus empresas que operan en Europa.

“en el año 2010 el Banco de Desarrollo de China aportó a su industria solar más de 33.000 millones de euros de préstamos”

Esto hace que en Europa caigan los precios , provocando perdidas a las empresas europeas y provocando que abandonen el sector fotovoltaico.

Las cifras hablan por sí solas: en el año 2011 la capacidad de producción de China era de 45 GW, el consumo mundial era de 28 GW, el consumo de la UE, de 22 GW; y el consumo chino era tan sólo de 2 GW -20 veces su demanda interna-.

Otro síntoma de que las practicas no son buenas es que en  China durante el  2011 había unos 900 fabricantes de elementos solares. Unos 200 quebraron y, de los 700 restantes, sólo 500 están actualmente en operación, mientras que los otros 200 están parados. “Es decir, que la propia industria china también está resentida y esto no es bueno para nadie. Entre ellos mismos se están canibalizando”,

 

Fuente: El Economista

 

 

Publicaciones relacionadas

2 Respuestas para “Abierta investigación contra el gobierno chino por competencia desleal”

  1. No, porque ese consumidor en pocos años, tendrá que trabajar por 80 euros al mes. A nivel de los chinos, gracias a consumidores como usted, que destruye empleos en los que se respetan los derechos laborales, y por consiguiente el producto sale mas caro. Quiere usted tener gastos mensuales de 200 euros pero dentro de pocos años ganar solo 100? YO NO!!

    Consuma solo productos en los que se haya respetado las leyes en su fabricación.

  2. Es bueno para el consumidor, que compra paneles solares a 4 duros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.