Tras la subasta Cesur realizada ayer 24 de septiembre entre comercializadoras, la tarifa electrica vuelve a subir a partir del 1 de octubre. Esta vez, un 3,1%. Esta es la quinta revisión de la tarifa este año. Con este último encarecimiento, la luz cerrara el año 2013 con una subida total cercana al 4%, contando las subidas de enero, julio y agosto y la bajada de abril.
Las operadoras fijaron en la subasta eléctrica un alza del 7,6% para el precio de la luz de cara al último trimestre de 2013, afectando a la Tarifa de Último Recurso (TUR), o como la llaman ahora, precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC). Una tarifa que tienen contratada la mayoría de los hogares en España… (unos 20 millones de hogares españoles y pymes).
Esta tarifa (PVPC o TUR) se determina mediante una fórmula en la que intervienen tres factores:
- El precio del componente energético
- La parte regulada
- Los impuestos.
1. El importe del componente energético para el cuarto trimestre de este año se ha fijado en la mencionada subasta de ayer, en la que se ha comprado y vendido la electricidad para el suministro a tarifa en ese periodo, y que ha cerrado con un precio un 7,6 % superior al de la puja de julio.
De acuerdo con el operador del mercado eléctrico, Omel, encargado de organizar la subasta, este martes se han adjudicado 2.500 megavatios (MW) de producto base (electricidad para cada una de las horas del día comprendidas entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre), que han cerrado a un precio de 47,58 euros el megavatio hora (MWh), un 0,4 % más caro que en la anterior puja.
Por lo que respecta al producto punta (una especie de suplemento de electricidad para las horas de mayor consumo, entre las 08.00 y las 20.00 horas), se han adjudicado 352 MW cada hora a 57 euros el MWh, un 3,3 % más caro.
2 -3. En cuanto a los peajes que fija el Gobierno para retribuir las actividades reguladas (distribución, transporte, primas a las renovables, ayudas al carbón, pagos por capacidad e interrumpibilidad, entre otros), el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado en varias ocasiones que prevé mantenerlos congelados. Congelados ahora… ya que el pasado mes de agosto subieron en un 8% con el pretexto de que esa subida es la contribución de los consumidores a la resolución del déficit de tarifa, que se genera porque los ingresos del sistema no son suficientes para cubrir los costes y que acumula una deuda que supera los 26.000 millones de euros.
De esta manera, con los peajes e impuestos estables y un repunte en el componente energético del 7,6%, el resultado de la revisión se sitúa en torno a un alza del 3,1 %
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria ha declarado hoy, 25 de septiembre, que ante la acumulación permanente del déficit tarifario año tras año el Ejecutivo «sólo tenía dos alternativas: o adoptar medidas regulatorias para frenar el incremento del déficit de tarifa anual y aumentar la competitividad, o aumentar los precios al consumidor en aproximadamente un 42%». Un déficit tarifario que a pesar de toda reforma y de las medidas para eliminar el déficit tarifario puestas en marcha a lo largo de los dos últimos años, tiene un desfase de entre 2.500 y 3.000 millones de euros este año.
Este incremento ha generado protestas de las asociaciones de usuarios. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la ha calificado como “otro puñetazo directo al estómago de los consumidores” y ha criticado que la factura media en España ya ronde los 800 euros al año. En un comunicado, la OCU ha señalado que “ahora, más que nunca, el consumidor debe reaccionar y tomar medidas para reducir su factura”, y ha llamado a apuntarse en la primera plataforma de compra colectiva de energía de la historia de España, Quiero Pagar Menos Luz, que ya aglutina a más de 129.000 personas, y que tiene de plazo hasta el 14 de octubre. De la cual os hablamos hace unas semanas en un post.
(Visitar la web AHORA, no lo dejéis para más tarde).
Por su parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha pedido a Industria que frene la escalada de precios. “Parece claro que los intereses de la industria siguen siendo lo prioritario para una Administración que no vela por los usuarios”, ha señalado. Además, ha criticado “falta de transparencia” en la formación de los precios (con las subastas como referente) y la “casi inexistente competencia” del mercado libre, que hace que no resulte ventajoso salir de la TUR.
Fuentes: El mundo, Excite, Heraldo, El País,