Consejos sobre cómo reducir el gasto de energía en el hogar

Consejos sobre cómo reducir el gasto de energía en el hogar

ahorrodeelectricidadencasa3

Os dejamos a continuación algunos consejos y medidas de bajo coste que La Agencia Andaluza de la Energía recomienda para ahorrar energía en el hogar, especialmente ahora en el invierno.

Según la entidad, en los meses de invierno la calefacción representa casi la mitad de la energía que gastamos en casa por lo que nos recomiendan:

  • Situar el termostato a 21º. Por cada grado de más que pongamos, aumentamos el consumo aproximadamente un 8%.
  • Evitar perder este calor. Cerrando persianas y cortinas por la noche y asegurando que las persianas no tengan rendijas y estén convenientemente aisladas, apagar la calefacción mientras dormimos y por la mañana, ventilar la casa y cerrar las ventanas antes de encenderla y si nos ausentamos del hogar durante unas horas reducir la posición a 15º.
  • Incorporar equipos de alta eficiencia energética de clase A o superior cuando tengamos que renovar algún electrodoméstico.

 

 

ahorrodeelectricidadencasa2

Para ahorrar en la iluminación, seguir estos lógicos y sencillos pasos evitaran hasta un 40% de pérdidas de energía:

  • Procurar encender las luces sólo cuando sea necesario, y al encenderlas, que éstas sean de bajo consumo ya que gastan hasta un 80% menos que las bombillas incandescentes.
  • Apagar todas las luces antes de acostarse.
  • Utilizar la lavadora y el lavavajillas a plena carga.
  • Apagar el monitor del ordenador cuando no vayamos a utilizarlo durante un periodo corto. Apagarlo completamente si se prevé una ausencia de mas de 30 minutos. Y sin olvidar que el salvapantallas que menos energía consume es el de color negro.
  • Los aparatos que dejamos en standby, con el piloto rojo encendido, gastan más del 5% de la energía eléctrica que se consume en casa. Para apagarlos completamente de una vez, pueden utilizarse bases de conexión múltiple con interruptor.

 

 

ahorrodeelectricidadencasa

La Agencia Andaluza de la Energía no olvida el gasto que se genera en la cocina:

  • Revisar el estado del frigorífico periódicamente. No podemos evitar tenerlo encendido las 24 horas del día, ni que se pierda energía cada vez que lo abrimos, pero es necesario un aislamiento adecuado, por lo que debemos comprobar que las gomas de las puertas están en buenas condiciones y que hacen un buen cierre.
  • Ya que es el electrodoméstico que más consume, es muy importante fijarse en su etiqueta energética y elegirlo de clase A+++, A++ o A+ cuando se vaya a comprar uno nuevo, la misma clasificación que deberían tener todos los electrodomésticos de casa. Un frigorífico de clase A+++ puede consumir aproximadamente un 80% menos de energía que uno de clase D.
  • Para hacer un buen uso de la lavadora, hay que utilizarla sólo cuando esté completamente llena y siempre que se pueda, lavar con agua fría.

 

 

Aunque estos consejos no sean nuevos, no está de más recordarlos. Sin duda recopilaremos en el blog todos los que podamos conocer y encontrar.

 

No dudéis en compartir los vuestros!

 

Fuentes: Agencia Andaluza de la Energía

Imágenes: Imagen 1, Imagen 2  e Imagen 3

Etiquetas:

Publicaciones relacionadas

2 Respuestas para “Consejos sobre cómo reducir el gasto de energía en el hogar”

  1. Muchas gracias por los consejos para ahorrar, nosotros os proponemos conseguir la mejor tarifa para tu hogar, a parte de poder contratar directamente y conseguir grandes beneficios por ser un Enchufado.

    Comparador de tarifas Luz y Gas

  2. Los consejos para ahorrar energía se deben estandarizar a todo el mundo para cumplir con la directiva europea de ahorrar el 20% en el
    consumo energético para el 2020.

    comparador luz y gas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.