AquaReturn: ahorra agua hasta que salga calentita

AquaReturn: ahorra agua hasta que salga calentita

Por más o menos concienciado que uno esté, nadie queda indiferente ante la barbaridad que supone dejar el grifo correr hasta que el agua sale a una temperatura de nuestro gusto.

Algunos llenaréis cubos para regar o para daros el último aclarado “anti frizz” del cabello, otros rehusaréis directamente a fregar o a lavaros las manos con agua caliente en invierno, otros salpicaréis el espejo jugando con el agua hasta que esta sale caliente… Hagáis lo que hagáis va a pasar a ser una costumbre del pasado.

El futuro se llama AquaReturn. Del tamaño de un tetrabrick, el pequeño artilugio se ubica bajo el lavabo, entre los latiguillos de las tuberías de agua caliente y fría con una simple instalación que no lleva más de cinco minutos. Incorpora un enchufe a la red que alimenta un termostato. Éste indica cuándo es el momento idóneo para que el agua brote y hasta ese momento el sistema no permite que  se pierda una sola gota.

 

Aquareturn ahorra agua hasta que salga calentita 2

 

 

Alfonso Cuervo-Arango, un empresario e ingeniero alicantino es el  inventor de este  sencillo y asequible mecanismo que acabará con el malgasto de unos 6.750 litros de agua por habitante que cada año se tiran por el desagüe.

 

Aquareturn ahorra agua hasta que salga calentita

 

 

Este invento podría suponer un ahorro, en el conjunto de hogares españoles, que podría alcanzar los 1.000 millones de euros entre facturas de agua, gas y electricidad. Por no hablar del impacto positivo que tendría en nuestra huella hídrica.

Este producto tiene un precio de 272 €, pero enfundad las Visas por ahora, porque se empezará a comercializar a finales de Marzo 2013.

 

En este video podréis ver el funcionamiento en directo.

 

Fuentes: Twenergy y AquaReturn

Publicaciones relacionadas

12 Respuestas para “AquaReturn: ahorra agua hasta que salga calentita”

  1. Acabo de descubrir este site.
    Aquareturn ahorra agua porque ya no se desperdiciará agua templada ,esperando a que llegue caliente, sino que esta se devuelve al calentador, con lo que este necesita menos energía para calentar un agua menos fría que de la red.
    Por otro lado, cuando abrimos un grifo y derramamos agua esperando a que llegue caliente, las bombas del edificio han de elevar agua para reponer la que hemos tirado.
    El consumo energético de Aquareturn en una vivienda donde se ahorren 32.000 litros al año es de aproximadamente 3 Euros.
    El las instalaciones con placas solares, la distancia desde el foco de calor hasta el grifo aumenta respecto a no tener placas solares, por lo que Aquareturn es muy aconsejable, porque el agua tarda en llegar mas y esta perdida de agua la resuelve Aquareturn.
    Un solo dispositivo bajo el lavabo, cubre el baño completo y en la mayoría de las viviendas, puede resolver el problema de toda la casa.
    El Ministerio de Economía ha otorgado el Documento de Idoneidad técnica DIT plus a AquaReturn, por sus ahorros de agua y energia

  2. El agua caliente se usa prácticamente en todos los grifos de la casa,¿se tiene que colocar un aparatos en cada uno de ellos? Un piso normal con un lavabo un aseo un fregadero y una ducha, ¿funcionaria con uno soló o serían necesarios 4 aparatos?

    • Cuando tienes agua caliente en el lavabo, quiere decir que las tuberías y la caldera ya están calientes, por lo que una vez pita, ya dispones de agua caliente en todo el baño y en el resto de grifos desde esa baño hasta la caldera

  3. ¿Cual es la potencia eléctrica del aquareturn?

    • Consume 1 watio en stand by.
      100 watios/hora durante los minutos que esperas a que llegue el agua caliente. Quiere decir que si en tu casa tarda en llegar el agua caliente 1 minuto, gastarás 15 céntimos de euro, por cada 600 aperturas en las que ahorrando agua, trabaja Aquareturn.
      En el año, el consumo total de Aquareturn, ronda los 3 euros

  4. ¿ Donde va el agua que recicla o desvía el aparatito este? Puesto que a la red no se puede inyectar por el equilibrio de presiones.
    ¿ Donde metemos el agua fría hasta que llega calentita,donde, donde ?

    • El agua se inyecta en la tubería de agua fría que tienes bajo el lavabo. AquaReturn tiene una bomba que se ocupa de vencer los rozamientos internos (perdidas de carga) que hay en las tuberías, pero no ha de luchar contra ninguna presión porque en ambos ramales la presión es la misma

  5. Gracias Aida pero lo que quería es saber cómo reduce el consumo de electricidad y gas el Aquareturn.

  6. La idea es estupenda, pero lamentablemente, por el precio al que lo quieren comercializar no creo que cada habitante vaya corriendo a comprarse uno.

    Estas ideas sólo cambian el mundo si la gente las usa. Y sólo las usará si las puede pagar.

    • No te falta razón Sergio. Pero los cambios importantes no se dan en un día y menos en este campo en el que vamos a contracorriente y esquivando los obstáculos que el Gobierno y su sistema de oligopolio de mercados nos pone.
      Si todo va bien AquaReturn obtendrá beneficios suficientes para recuperar su inversión y así bajar el precio del producto, y aparecerán otras empresas que ofrezcan lo mismo y creen una competencia en el mercado. Con los años todas las nuevas obras incluirán este tipo de sistema, u otro más novedoso que seguro aparecerá. Y las futuras generaciones ni sabrán cómo funcionaba antes.
      Para nosotros esto es un paso hacia delante, aunque por ahora no lo pueda dar todo el mundo.

  7. Entiendo el ahorro de agua, me gustaría conocer cómo ahorra gas y electricidad.

    Gracias.

    • Hola Javier.
      La mejor manera de ahorrar gas y electricidad es, a parte de siguiendo pequeñas costumbres, teniendo instalaciones de Autoconsumo y Solar Térmicas en casa. Con una instalación Solar Térmica ahorrarías en calefacción y agua caliente. Y con una instalación de Autoconsumo, ya sea fotovoltaica como minieólica, ahorrarías directamente de tu factura de la Luz. Por ejemplo con nuestro kit fotovoltaico más pequeño (215W) el ahorro anual es de un 10% y se traduce en unos 60€.
      Te ruego que visites nuestra tienda y que nos preguntes cualquier duda a info@energeticafutura.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.