WWF asegura que es posible un mundo 100% renovable en 2050

WWF asegura que es posible un mundo 100% renovable en 2050

Para que la Unión Europea (UE) reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80-95% de aquí al año 2050 (ese es el objetivo que se ha marcado la Unión), “la clave es priorizar el ahorro energético y las energías renovables”. Lo dice la organización ecologista transnacional WWF, que acaba de publicar un informe según el cual “si la UE no logra nuevos compromisos, sólo conseguirá una reducción de las emisiones del 40% para 2050”. WWF considera posible “un mundo que funcione con energías 100% renovables para mediados de este siglo”.

El informe “Cómo reducir adecuadamente las emisiones derivadas de la energía“, que acaba de publicar WWF y que está basado en el análisis de CE Delft, evalúa los cinco escenarios de descarbonización presentados en la Hoja de Ruta de la energía para 2050 de la Comisión Europea.

 

El cambio climático
WWF considera que la  reducción del 95% de las emisiones europeas pasa por combinar una “elevada generación con fuentes renovables” con una importante apuesta por el ahorro de energía. El informe Delft identifica las que WWF denomina “cuatro lecciones clave para lograr una mayor reducción de las emisiones y, con ello, disminuir la amenaza del cambio climático”. Son estas: una, el ahorro de energía es el factor clave para la descarbonización del sistema energético; dos, ahora es el momento de aumentar la generación de electricidad con energías renovables.

 

Otro mundo es posible
Según los ecologistas, “solo se pueden evitar los riesgos inaceptables del cambio climático si los países desarrollados reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2020 y en un 95% en 2050; lograr esto mejorará la probabilidad de que la temperatura global no aumente más de 2°C y se mantenga la meta de WWF de que sólo suba un 1,5°C como máximo”. WWF considera que “un mundo que funcione con energías 100% renovables para mediados de este siglo se puede lograr” y asegura que, aunque este esfuerzo transformador “exige importantes inversiones”, su desarrollo ahorraría al mundo “cerca de cuatro billones de euros al año para 2050, a través de la eficiencia energética y la reducción de los costes de los combustibles fósiles”.

Según la técnico de energía de WWF España Raquel García Monzón, “los objetivos a 2030 para los EU27 que WWF pide en su nuevo informe tienen por finalidad lograr la reducción de las emisiones del 95% para 2050. Son más ambiciosos que la Hoja de Ruta de la Energía de la UE, pero son la única solución posible para atajar las amenazas del cambio climático.

 

Fuente: EERR y WWF

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.