Acabo de leer una noticia en la web de «energías renovables« sobre el Cámping Playa América, en Pontevedra, el cual tiene una instalación fotovoltaica que consta de:
- 72 paneles de 250 wP (18 kWp en total).
- un inversor SMA Sunny Tripower 17000TL.
- una estación SMA Sunny Sensor WebBox, para la monitorización.
- una SMA Sunny Sensor Box, que detecta las posibles anomalías y evalúa el rendimiento.
Todos los productos mencionados están disponibles en nuestra tienda online o bajo pedido.
Pero no ha sido sólo conocer este caso de emancipación de las eléctricas (las que nos cobran hoy un 70% más que hace cuatro años) lo que me ha llamado la atención, sino también la buena y breve explicación que su autor ha dado sobre el Balance Neto, aprovechando la ocasión.
Sin más os dejo con sus palabras:
El Ministerio de Industria considera que el autoconsumo es total cuando “la energía producida se consume íntegramente en la red interior a la que se conecta la instalación” y considera que el autoconsumo es parcial cuando “parte de la energía generada no se consume en la red interior y se vuelca a la red de distribución”. Es una perogrullada, o a lo mejor no, pero, en todo caso, es lo que dice el Ministerio de Industria, que es un organismo del Gobierno de España. Además, el Ministerio de Industria dice también que “el marco normativo actual permite realizar instalaciones destinadas a producción para autoconsumo total o parcial de la energía, de forma totalmente legal, existiendo numerosas referencias en toda la normativa de aplicación, incluida la Ley 54/1997 del sector eléctrico”. O sea, que el autoconsumo es «totalmente legal».
Cuando el autoconsumo es con balance neto
Y, ahora el balance neto. Grosso modo, el balance neto consistiría en lo siguiente: si ahora que luce un sol espléndido produzco más de lo que necesito y vierto el excedente a la red, cuando llegue la noche y yo necesite luz en casa, quiero que la red me devuelva mi excedente. Eso vendría a ser, grosso modo, el balance neto. Y a eso habría que añadirle un marco temporal para realizar esa compensación, período determinado que puede ser, por ejemplo, un año. La administración trabaja desde hace más de un año en un borrador de real decreto de balance neto, un borrador que ha suscitado, sobre todo, una controversia: la de los peajes. El sector FV propone que los peajes correspondientes al término de energía se ajusten al uso real que se hace del sistema y que los peajes que corresponden al término de potencia sigan tal y como están.
Propuesta de definición de prosumir: generar y consumir a la vez
La idea es que el prosumidor (aquel que produce y consume) no regale la electricidad que no usa (aquella que genera su tejado FV cuando él está fuera de casa) a la multinacional correspondiente. La idea es que el prosumidor no le pague al sistema (a las grandes eléctricas) ni un solo euro por la electricidad que genera en el tejado de su casa y consume en ese instante en la salita de estar de su casa (pues esa electricidad no usa el sistema para nada). La idea es hacer un balance (mensual, anual, como se estime conveniente) que haga justicia, es decir, que sirva para que el prosumidor consuma toda la electricidad que ha producido, aunque parte de ella la haya producido en horas a las que no estaba en casa (el sector está de acuerdo grosso modo además en pagar a quien corresponda por el servicio de «cuadrar balances», o sea, que a eso no se niega).
Pues bien, en tanto en cuanto no llega el balance neto, que le quitará parte del mercado a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y compañía; en tanto en cuanto no regula el gobierno, (para beneficio de las susodichas).
La única posibilidad es el autoconsumo, que es «totalmente legal» y que, poco a poco, va viendo la luz.
Fuente: Energías Renovables
Imágenes: Foto 1