Visita a la feria Genera 2010

La edición 2010 de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (GENERA) que se celebra en Madrid, se puede decir que ha estado marcada por la incertidumbre que vive el sector renovable, y en particular la fotovoltaica, ante otro inminente cambio legislativo, donde se esperan grandes recortes en primas y menor apuesta por este sector. Pese a ello y a la crisis no ha defraudado, con la asistencia de las primeras marcas y varias novedades que a continuación intentaré mostrar.

Este año, Genera ocupaba los pabellones 7, 9 y parte de la zona exterior.
En mi visita el viernes pasado, tuve también la ocasión de ver la Feria del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, que coincidían, pero esta la describiré en otro post.

Los dos pabellones de Genera estaban ocupado por casi todas las empresas de referencia del sector renovables, solar térmica, fotovoltaica, eólica, y por ocupación: fabricantes, instaladores, distribuidores, etc.

Para ver la larga lista de empresas presentes en la feria recomiendo este link.

Dado que la cantidad de productos, empresas y servicios ofrecidos y mostrados en la feria sería demasiado largos para detallarlos por aquí, resumiré los que más me llamaron la atención, dividiendolos por su sector.

ILUMINACIÓN LED

Me encontré con numerosas empresas que ofrecian multitud de productos de iluminación LED, tanto para uso en hogares como en calles y zonas urbanas. La iluminación de diodos superbrillantes y eficientes está cada día más cerca del gran público.

Este último modelo había sido patentado unos días antes de la feria, según me comentó un comercial-técnico. Tiene como novedad la posibilidad de mover las lámparas led del interior de la farola para conseguir una mayor amplitud de la iluminación, consiguiendo con ello solucionar el problema de muchas de ellas que tienen un campo de apertura menor a 120º.

Dejo unos videos que realicé para que veáis la comparativa de iluminación de una farola Led y otra de vapor de sodio…

FOTOVOLTAICA

En el mundo de la fotovoltaica, como he comentado antes, está sumida en la incertidumbre por los sucesivos cambios legislativos, pero ve en el horizonte la paridad del precio del Wp FV con el de la Red.

Como novedades, puedo destacar un sistema de limpieza automático desde un camión, para huertas solares sobre suelo:

Mediante vapor de agua y un brazo articulado y sensible en todo momento a la altura y distancia con los paneles, es capaz de limpiar de suciedad todos los paneles de una gran instalación en tiempo muy inferior a otros sistemas. Con ello se consigue que las plantas funcionen a pleno rendimiento y con la menor pérdida de producción por culpa de suciedad y sombreados en paneles.

Completísimos laboratorios para aprender y practicar con energía solar:

Los paneles de película fina, cada vez más presentes:

Un ingenio FV de integración arquitectónica lo encontramos en estos paneles-tejas: por delante y por detrás…

También destacar la grandes utilidades para el diseño de los módulos semitransparente y de colores:

SOLAR TÉRMICA

Dentro de la tecnología de energía solar térmica para la producción de electricidad, encontramos al fabricantes de equipos cilindroparabólicos Schott:

Me llamó la atención también, un equipo super-compacto para la producción de ACS (Agua Caliente Sanitaria) para una vivienda en lugar de los ya clásicos equipos solares térmicos prefabricados convencionales. Se trata de un panel solar con el depósito embebido dentro de su carcasa, por detrás, con un sistema de funcionamiento autónomo de la bomba de circulción del primario, mediante un pequeño panel solar FV. Todo ello en un mismo equipo compacto. Sólo es necesario conectar las tomas de las tuberías y listo:

HIDRÓGENO

Respecto a la tecnología de celdas de combustibles, destaco varios productos y juguetes que encontré:

VARIOS

Uno de los productos que me llamaron bastante la atención, fue una empresa que se dedica a dar servicio de diseño e ingeniería por software avanzado. Se trata todos y cada uno de los detalle de cualquier central, desde el uso de maquinarias y mantenimientos mediante infografías hasta cálculos de sistemas de aprovechamiento maremotriz con el estudio de las mareas y movimientso del agua con la mayor precisión.

La siguiente imagen es la de un aerogenerador “compacto” con la intención de ser colocados en las azoteas de los edificios:
La recarga de vehículos eléctricos 100% con electricidad renovable:

Cerca de la entrada de uno de los pabellones se ubicaba una zona dedicada a la Solar decathlon Europe que se celebrará en Madrid en junio. Se encontraban allí las maquetas de todas la casas de las universidades participantes. Dejo un video para más detalle:

Jornada Tecnica Genera 2010 from SD Europe on Vimeo.

Me dejo muchas cosas en el tintero, pero he querido resaltar lo que me pareció más interesante.
Sin duda la feria de referencia de las renovables.
He colgado todas las fotos que hice (muchas más que las que aparecen aquí) en la página de FACEBOOK del Blog para que veáis un poco más de la feria.
Si tenéis curiosidad por alguna de ellas, podéis preguntarme que tengo un cajón lleno de catálogos y documentos de los productos 😉 que muchos de ellos usaré para publicar post al respecto, sin duda hay cosas muy interesantes…
Lamento el retraso en publicar el post, he tenido una semana totalmente absorbida por el trabajo y algún que otro error para publicar …
Intentaré no tener abandonado el blog tantos días seguidos y actualizar al menos cada dos días.

Publicaciones relacionadas

3 Respuestas para “Visita a la feria Genera 2010”

  1. Hola, la próxima feria importante (al menos aquí en España, es la de Genera en Madrid la próxima semana. http://www.ifema.es/ferias/genera/default.html
    Un saludo

  2. Quirino suarez
    2012-05-19 at 08:14

    Cuando y en donde será la próxima feria mundial u otra ?..??

  3. Quirino suarez
    2012-05-19 at 08:13

    Cuando y en done diera la próxima feria mundial

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.