¿Llegó la hora de sustituir tubos fluorescentes por LED?

¿Llegó la hora de sustituir tubos fluorescentes por LED?

Hay un número creciente de productos LED para reemplazar lámparas fluorescentes T8, que son las más ampliamente utilizadas en edificios comerciales y de oficinas, pero advierten que muchos de estos aún no ofrecen resultados comparables y de emisión de luz frente a lo producido por lámparas fluorescentes. El hecho de que se refiera a estas iluminarias LED tubulares como sustitutivas, no quiere decir que vayan a proporcionar un nivel similar de rendimiento.

Un informe emitido por el DOE (Departamento de Energía de EE.UU), así lo indica.
Muchas lámparas de LED tubulares son altamente direccionales, con los diodos emisores de luz sólo en una dirección. Sin embargo, las lámparas fluorescentes son diseñadas con pantallas que incorporan reflectores para aprovechar más la luz emitida por los fluorescentes. Si las tubos de LED no proyectan ninguna luz sobre estos espejos, la eficacia global de la lámpara puede reducirse.

Figura 1: Medición salida de luz (lúmenes) para las luces LED y fluorescentes 

Figura 2: Sección transversal de pantalla con reflectores. Tres lámparas que muestra la distribución de luz de un fluorescente lineal (A) vs reemplazo de las lámparas LED (B y C)

Para evitar la insatisfacción del consumidor y del usuario final, el reemplazo por LED debe ser cuidadosamente considerado.

Las lámparas LED lineales de sustitución por fluorescentes disponibles hoy en día, no compiten con las lámparas de tubos fluorescentes, sobre la base de salida de luz, la calidad del color, distribución, mantenimiento del flujo luminoso, o la rentabilidad. DOE no recomienda sustituir las lámparas fluorescentes por tubos de LED. Sugerimos que sin duda hay aplicaciones donde la sustituciones por LED puede ser útil y el ahorro de energía resultante puede ser más considerable.  Un funcionario del Departamento de Energía señaló que “puede ser una opción razonable en lugares donde los fluorescentes no funciona bien”. Pero esto debe ser decidido partiendo con buena información, y debe haber una conciencia de sus características (ventajas e inconvenientes) y qué rendimiento de luz se puede esperar.

En los últimos años, la iluminación del LED ha pasado de ser una anécdota, nicho de artículos especializados, a un producto que está comenzando a introducirse paulatinamente en los estantes de grandes almacenes, medianos y tiendas en general. Desde aquí animamos a adoptar más medidas de eficiencia energética como el uso de la iluminación LED, pero ciertamente debe ser estudiado el caso y el uso para sacarle el máximo partido. Ya le sucedieron a las lámparas de bajo consumo LFC (lámparas fluorescentes compactas) que han llegado a tener una mala reputación porque emitían una luz cuyo color no gustaba a mucha gente (luz fría). Los LED va a convertirse en una parte significativa del mercado de la iluminación a corto-medio plazo. Pero no se quiere que haya un montón de gente que se vuelva en contra de ellos, debido a una mala experiencia inicial con el uso inadecuado de los LED.

Tabla 1: Lámparas de cuatro fluorescentes y Reemplazos LED en Troffers Lente y Difusor parabólico

Desde CREE, uno de los fabricantes de LED líderes del mercado:

Estas observaciones son correctas: Definitivamente no quieres que la gente reciba una impresión desfavorable de la iluminación LED basada en una mala experiencia. Desafortunadamente, hay productos de iluminación LED en el mercado que no se desempeñan bien su función y es una lástima que el primer encuentro con dicho producto puede marcar  la opinión de alguien sobre esta tecnología. En Cree, nos esforzamos por educar al público acerca de la tecnología para que puedan tomar decisiones informadas cuando van de compras para la iluminación LED.

Fuentes: ecogeek
Descargas de documentos:
Informe: LED REPLACEMENTS FOR FOUR-FOOT LINEAR FLUORESCENT LAMPS (pdf)
Sumario: LED Performance Specification Series: LED T8 Replacement Lamps (pdf)

Quisiera añadir, que existen empresas que conozco personalmente, que están comercializando iluminarias LED para sustitución de tubos fluorescentes, de muy alta calidad. Que llega a casi igualar la cantidad de luz producida por una pantalla y con una calidad de luz muy buena. Quizás haga algún post con visualizaciones pronto.
Las empresas que me refiero son dos que están por mi zona, en Málaga, y se dedican al ensamblado, montaje, venta e instalación de las mismas. Exceptuando los LED, el resto es Made in Spain.
Me refiero a Solitec y a Uniled, por a alguien le interesa.

VIDEO COMERCIAL:

Os dejo también un video de otra empresa de la zona, que muestra una comparativa tubo LED vs convencional fluorescente:

Espero que os haya gustado el post, comentad lo que os parezca!! ¿Cambiaríais a LED en la oficina?

Etiquetas:

Publicaciones relacionadas

12 Respuestas para “¿Llegó la hora de sustituir tubos fluorescentes por LED?”

  1. nuestra empresa está especializada en la producción de luz LED, la lámpara tiene dos interfaces, queridos amigos es necesario lámparas LED pueden enviarme EMAIL (NO.1.PHONE @ HOTMAIL.COM), nuestra empresa le dará el precio más bajo y la mejor calidad del tubo del LED
    Ledison Technology Limited
    http://www.aliexpress.com/store/526969

  2. No!!!, que no os engañen. El LED tiene ventajas y es que consume algo menos que un tubo fluorescente de alto rendimiento (15-20%), pero tiene problemas y es que apenas abre angulo y a su vez causa mucho deslumbramiento y molestias, aparte de no tener la gama de temperaturas de color que tiene la gama fluurescente.

    Un tubo fluorescente de una luminaria no puede ser sustituido por un tubo LED, puesto que la luminaria esta preparada para fluorescencia, no para LED. Los difusores de luz, celosias, etc de las luminarias están preparadas para tubos fluorescentes que emiten luz en todas las direcciones, con lo cual al poner un tubo LED no se conseguiría llegar al rendimiento que se obtendría en una luminaria preparada para tubo fluorescente puesto que no emite luz en todas las direcciones. Tendrías mas luz debajo de la luminaria, pero a unos pocos metros de distancia no se vería practicamente nada.
    A su vez, en una luminaria LED es fundamental la placa electrónica que suelen llevan mucho cobre para disipar el calor y radiadores extra de aluminio. El ir a marcas chinas puede ser una ruina puesto que terminan funcionando muy poco por problemas de calor, por no haber invertido lo suficeinte en cobre y en disipación.

    Otra cosa es sustituir toda la luminaria por una LED preparada para LED, con los miniLED orientados en todas las direcciones y estudiados para esa luminaria para que se consiga un rendimiento adecuado y que abra bien.Se debe de ir a fabricantes de prestigio como Philips, Osram, pero claro esto tiene un coste como todo.

    Gracias

  3. Desde nuestra empresa http://www.electricidadjoma.es estamos cambiando en muchas empresas tubos fluorescentes por tubos LED y nuestros clientes estan muy contentos con las nuevas facturas de la luz.

  4. Por casualidad he aterrizado en vuestro blog, y puedo compartir que en base a un estudio de la fundacion Fremap hay fundadas razones para pensar que la luz LED puede ser peligosa para la vista, adjunto link al articulo

    Un saludo

    http://www.mapfre.com/fundacion/html/revistas/seguridad/n128/es/articulo3.html

  5. Si nos tenemos que fiar de quien llama al luxometro medidor de lúmenes vamos dados

  6. Estoy mirando estos tubos http://www.ofertaleds.es/5-tubos-led
    Precio realmente bueno y envio gratis, me han convencido.

  7. Diegowapisisimo
    2011-08-15 at 06:57

    Es mentira…los leds no pueden competir con las barras fluorescentes..poneis el medidor de lumenes justo debajo pero ponerlo de lado..Los leds no alumbran alos lados y la luz es de mala calidad..Es todo un engaño para chuparnos la pasta.

  8. Es como muy curioso que una tecnologia que se conoce hace años, aparezca ahora, que los LED estan compitiendo con los tubos tradicionales, en fin poderoso caballero es don dinero.

    El led no me acaba de gustar ya que se utiliza mucho material con pinta de poco reciclable, el led en si circuito impreso etc.

    He leido sobre esta Nueva(¿o Vieja?) tecnologia y tiene muy buena pinta, vamos que se han puesto las pilas se ha ajustado a la vida de un LED para poder competir y seguir vendiendo, de todas formas sea bienvenida.

    La tecnologia es la T-Hhim y el post anterior propaganda(veraz eso si)de un fabricante .

    Saludos.

  9. Yo lo siento, pero con las alternativas existentes al Tubo LED, prefiero apostar por nuevas tecnologias, mas economicas y casi tan eficientes.

    En la catualidad, ya existen alternativas a los tubos Led, y se basan en una nuevas lamparas con electronica y diseño del tamaño de un Tubo Fluorescente T8, pero con Tubos fluorescentes de Catodo Frío, que en vez de filamentos utilizan electrodos.

    Estos nuevos tubos (se estan empezando ya a comercializar por algunas compañias como la mia: TEHSAsave, ofrecen unas ventajas realmente interesates, pues si bien es cierto que no alcanzan los ahorros que los tubos led poseen, seq uedan a tan solo unos vatios de los mismos, ofreciendo mayor flujo luminoso, mayor vida 60-80.000 horas, NO UVA, mejor reproducción cromatica RA>86-90 y lo mas importante de todo ahorrando una medio del 50% sobre un tubo tradicional, solo cuenta la mitad que un tubo led.

    La tecnologia, es una mezcla de la electrónica de los tubos LED y las pantallas de los ordenadores LCD, donde llevamos utilizando estos tubos (tienen 3-4 mm de diametro) y duran mucho mas que cualuier otra tecnología, aun coste super razonable (ente 24 y 39 €).

    Las ventajas comparivas con el led son muchisimas, sobre todo para el mundo de la eficiencia. Ya que la amortización se produce 3 veces mas rapido por el coste que con un sistema led, y el angulo de emisión , es superior a los 210º, comparados con los 120º de media que tiene un led.

    Ir valorando estas tecnologias, ya que son la verdadera alternativa al LED, en resumen, 12 w de consumo, para 600mm, 24 w para 1200 mm, 20% mas de flujo luminoso que un tubo Led de 10 -y 20 w, mejor RA, sin UVA, sin parpadeos, arranque instantaneo, 50.000.000 de maniaobras de encendido y apagado, sin manipular la luminaria existente, FP en 0,77 y 0,98 (segun si se desea para luminarias con o sin el FP corregido, sin mano, de obra y sin mantenimiento, 2-3 años de garantía y una vida minima gantizada superior a 50.000 horas de vida util. mantiene el flujo luminiso sin perdidas, hasta que llega la hora de la muerte, donde se deprecia muy rapidamente, por lo que las perdidas a 10.000 horas, son inferiores al 3% y todo ello con una inversión inferior a la mitad como mucho de un tubo led. (precios de tarifa).

    La tecnología se llama “TEHSAsave T-Hhin”.

  10. Javier Contreras Estévez
    2010-12-14 at 18:10

    Pues a mi personalmente, me gusta satexpres.com . Con la marca esa SUPERLED que son baratos de verdad y si tienes un proyecto grande, te ponen en contacto con un estudio de ingenieria que trabaja con ellos. Puede ser otra opción viable y barata.

  11. Manuel Diaz Gonzalez
    2010-10-26 at 08:02

    En la zona de Sevilla, Huelva, Cádiz, Algarve.. la empresa más seria de tubos LED es MENSAVIA que sólo se dedica a iluminación LED. Yo los he tenido como proveedores y por precio y sobre todo calidad del producto, son imbatibles.

  12. Lo tengo claro, realizaremos una substitución en nuestras oficias de Badajoz.

    un saludo!

    NUEVAS ENERGÍAS RENOVABLES

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.