Tierra de electrones, el conflicto tras la producción eléctrica

Tierra de electrones, el conflicto tras la producción eléctrica

El pasado domingo en el programa “El escarabajo verde”  de la 2 de TVE, vimos el documental llamado “Tierra de electrones”.

Este documental nos lleva a las tres comarcas catalanas especializadas en producir energía eléctrica (nuclear, fotovoltaica, hidráulica, etc). Nos comienza hablando de cómo esto les ha enriquecido y beneficiado, especialmente a los vecinos de Ascó, donde el 90% trabaja en las dos centrales nucleares del municipio. Pero toda historia tiene dos versiones. A pesar de la casi nula tasa de paro en estos municipios son cada día más los vecinos en contra, principalmente, de los parques eólicos que están expandiéndose por sus tierras. Y más los vecinos que temen perder su empleo cuando cierren las centrales nucleares y no tener otro sector en el que emplearse.

Estas personas se demuestran defensores y partidarios de la producción de energías renovables, pero no de forma centralizada, masiva y sin estudio previo del terreno en el que se instalan. 

En estas comarcas encontramos, además de recursos naturales que explotar energéticamente como el Ebro y el viento, parajes naturales con un gran valor ambiental, vinícola y turístico (cómo los restos y fosas de la batalla del Ebro y el pueblo de Horta de Sant Joan plasmado en diversos trabajos de Picasso durante su estancia allí.

 

 

Estamos ante un verdadero conflicto. Estas tres comarcas catalanas producen el 70% de la energía consumida en Cataluña, pero ¿a qué precio?

¿Es esto otro ejemplo, de que en este país o no hacemos nada, o lo hacemos mal?

¿Qué opináis?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.