¿Qué es?
El bono social es un mecanismo que protege a los ciudadanos de determinados colectivos y consumidores de electricidad, acogidos a la tarifa de último recurso, congelándoles la factura de la luz.
Esta medida se puso en marcha con la entrada en vigor de la Tarifa de Último Recurso (TUR) el 1 de julio de 2009.
El bono social lo disfrutan (a fecha de Abril 2012) unos 3 millones de familias y tiene un coste de 190 millones de euros. Para sufragar este coste el Tribunal Supremo ordenó que se realice con cargo al “sistema” (o todos nosotros, como prefiráis llamarlo), ya que declara como ilegal cargar a las eléctricas con la obligación de pagar este “descuento” que perciben aquellos ciudadanos que están acogidos a este bono social.
¿Para quién es?
Podrán acogerse al bono social las personas que pertenezcan a uno de estos colectivos:
- Los clientes domésticos residencias con una potencia contratada inferior a 3 KW. (En este caso la inclusión se hace de forma automática)
- Los pensionistas con prestaciones mínimas
- Las familias numerosas
- Los hogares en los que todos sus integrantes se encuentren en situación de desempleo
Son ya varias noticias las que anuncian el posible fin de esta medida. A finales del año pasado la Comisión Europea dio un importante toque de atención al Gobierno español, instando a eliminar de forma gradual estas tarifas reguladas que se viene aplicando a los hogares.
A pesar de las desorbitadas facturas eléctricas que pagamos resulta ser que dado el déficit tarifario no nos podemos permitir dar este tipo de ayuda…