La oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos concedió la patente No. 8,368,654 a Apple el pasado martes por un invento que integra un sensor táctil unido a un panel solar, permitiendo al dispositivo portátil, ser tanto energéticamente eficiente como compacto.
Esta tecnología es indudablemente más útil en este tipo de productos desde que la demanda de los consumidores por grandes y eléctricamente hambrientas pantallas ha empujado al limite el diseño de nuevas baterías.
En lugar de simples capas de células solares dentro de la matriz de la pantalla táctil, esta patente se distingue por la integración verdadera, es decir, el panel solar puede funcionar tanto como un componente de captación de energía, como por un sensor óptico. Para lograr esta hazaña, los electrodos del panel táctil se utilizan tanto para la detección capacitiva como para la recolección de energía solar. Además, debido a que el componente propuesto incluye electrodos que ofrecen la misma «cobertura» que un panel solar típico, proporciona muchos más «cuadrantes o pixeles», para ser utilizados como sensores de contacto.
De esta manera y al contrario que otros paneles de detección capacitiva, tales como los usados en Iphone hasta día de hoy, este nuevo sistema híbrido de paneles solares podrá ser usado para proveer simultáneamente de detección óptica y captura y conversión de energía.
La patente ofrece unos ejemplos que ilustran los beneficios de tener un panel táctil modo-dual.
Por ejemplo, en el caso en el que un objeto aproximándose, tal y como un dedo, es detectado, el panel puede cambiar al modo «detección capacitiva» durante ese preciso instante, incrementándose el número de ciclos capacitivos en un periodo de tiempo dado.
En otras situaciones, el panel puede oscilar entre modos de «energía solar/ detección capacitiva» y «detección capacitiva» dependiendo de si hay un objeto cerca de la pantalla o no. Si ningún objeto es detectado, el numero de ciclos capacitivos se reduce, dando a los electrodos más tiempo para producir energía desde las células solares.
A espaldas de todo esto, una unidad llamada «control de trafico», la cual puede ser tanto una solución de hardware como de software, decide si la energía generada debería ser asignada al funcionamiento del dispositivo o enviado a la batería para almacenar.
Físicamente, aunque la capacitiva de los sensores táctiles y de las células solares están separados por espacios de aislamiento, ambos están en una misma ruta en el circuito multiplexor. Este circuito es alimentado tanto por señales táctiles como por energía procedente de las células solares, entregándolas al CPU o unidad de gestión de energía, respectivamente.
Apple acredita a Michael Nathaniel Rosenblatt, Benjamin Lyon, John Benjamin Filson, Steve Porter Hotelling, Gordon Cameron and Cameron Frazier como sus inventores.