Red Eléctrica espera que el coche eléctrico alcance el 7% en 2020 y rebaje la “fuerte dependencia” del petróleo

Luis Atienza (Presidente de Red Eléctrica de España) espera que en 2020 “entre el 5% y el 7%” del parque automovilístico esté compuesto de coches eléctricos, lo que permitirá reducir la “fuerte dependencia” del petróleo, cercana al 80%. Asegura que “el sistema eléctrico tiene capacidad ociosa para atender a millones de vehículos” eléctricos, y pronosticó que su implantación seguirá en las próximas décadas, hasta rondar entre el 10% y el 14% en 2030 y alcanzar entre el 50% y el 60% en 2050.
 
 
Atienza no quiso valorar las últimas medidas del Gobierno para ahorrar combustible, pero señaló que cualquier iniciativa en este sentido “merece la pena” y destacó la implantación del coche eléctrico como alternativa para un sector como el del transporte, especialmente dependiente de los hidrocarburos. 
 
Video de rueda de prensa de Atienza hace unos meses:
En cuanto al ahorro de electricidad, consideró que las soluciones son “más a medio y largo plazo”, y citó entre otras medidas deseables “la sustitución del parque de iluminación, los programas de iluminación, la mejora de la eficiencia de los electrodomésticos, la introdución de tecnologías de bomba de calor en sistemas de climatización, el uso de lámparas de bajo consumo, el aislamiento de edificios y mejores normas de edificación”.

El presidente de REE subrayó además no solo la importancia de ahorrar energía, sino también la necesidad de “tomar conciencia” sobre su coste como dos aspectos para reducir la dependencia energética del país, que apenas ha variado en los últimos quince años a pesar de la fuerte implantación de renovables.

“El crecimiento de las renovables se lo ha comido el aumento de nuestro consumo” y “quizá ahora que estamos viéndole de nuevo las orejas al lobo de la inseguridad energética y la volatilidad de los precios tenemos que aprovechar para ser más conscientes de que tenemos que hacer un esfuerzo en eficiencia y ahorro”, afirmó. 
 
Para Atienza, las políticas de ahorro son “rentables” y se convertirán en “uno de los principales retos para la próxima década”, a pesar de que “a veces su visibilidad no es tan obvia”. Su aplicación puede incluir medidas “regulatorias, fiscales o de incentivos”, en función de la estrategia de cada gobierno, señaló.

Por otro lado, consideró que la “incertidumbre” en el Norte de África y en Oriente Próximo “no está afectando todavía al suministro, pero puede hacerlo”, por lo que “habría que estar preparados para ello y ser conscientes de que un suministro seguro y constante tiene un coste que incluye pagar las reservas estratégicas, los almacenamientos subterráneos y un abanico de tecnologías primarias”.

 
Junto a esto, apeló a la importancia de “generalizar la cultura del ahorro energético” y “hacer una gran movilización social” en este sentido. “No hay que esperar a que tengamos problemas de suministro y a que el petróleo se coloque a 150 dólares”, señaló.


Fuentes: EnergíaDiario , REE

 © ENERGÉTICA FUTURA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.