Nace la plataforma “consume tu propia energía”

Nace la plataforma “consume tu propia energía”

Varias asociaciones empresariales de energías renovables, grupos de consumidores, organizaciones ecologistas e instituciones oficiales están colaborando en la creación de una plataforma para impulsar el autoconsumo de energía y la generación distribuida.

Bajo el lema “Consume tu propia energía“, esta plataforma, que será presentada oficialmente el 19 de enero, sale al paso de los últimos avances legislativos, en los que se facilita entre otras cosas la instalación de sistemas de generación fotovoltaica en los hogares.

Entre los impulsores de la plataforma figuran la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación de Instaladores de Energía Solar Fotovoltaica Sobre Cubierta (AIFOC) y la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (ANPER).

También participan en el proyecto la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASI) y la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de España (FENIE).


A comienzos de noviembre el Gobierno aprobó el nuevo real decreto sobre autoconsumo, que permitirá a los hogares beneficiarse de la electricidad que ellos mismos produzcan.

Para permitir la nueva fórmula de autoconsumo, el real decreto reduce los avales exigidos, acorta los plazos administrativos y elimina trámites para que los hogares dispongan de sistemas fotovoltaicos.

Con el nuevo sistema de autoconsumo, los particulares pueden producir en su hogar, gracias a placas fotovoltaicas instaladas en el techo cuyo coste ronda los 18.000 euros, electricidad suficiente para responder a entre el 60% y el 80% de su demanda. La amortización de la instalación ronda los diez años, mientras que las placas alcanzan treinta años de vida.

Con esta fórmula, el usuario consume su electricidad y, en caso de excedente, por cada kilovatio generado tiene derecho a no pagar un kilovatio consumido en la red convencional.

El Gobierno tiene ahora tres meses para aprobar los desarrollos normativos de la norma, en los que parte del modelo del balance neto, ya implantado en 43 Estados norteamericanos.

Presentación Plataforma Presentación Plataforma

Fuentes: EnergíaDiario y RevistaEnergíasRenovables

 

Publicaciones relacionadas

7 Respuestas para “Nace la plataforma “consume tu propia energía””

  1. Hola Jose, gracias por el aviso.
    Hemos publicado el siguiente articulo para resolver estas dudas:
    https://energeticafutura.com/contadores-digitales-y-kits-solares-para-autoconsumo/

    Un saludo

  2. Acabo de leer esta información por la que la energía que sale de casa a la red la compañía electica la cobra como si entrara de tal modo que nos cobra la que le regalamos y además se la cobra al que la consume. Esto pasa porque ponen el contador en monodireccional y no en la otra posibilidad que es la bimodal para que cuente al revés y descuente de nuestra factura lo que inyectamos en la red. En otros paises las compañías están obligadas a colocar el contador en bimodal o bidireccional. Este es el enlace:

    http://demagogeando.blogspot.com.es/2012/05/el-balance-neto-alivia-el-deficit-de.html

  3. Tengo que dar una charla para alumnos de secundaria y me gustaría hablar sobre el balance neto, espero no equivocarme si digo que es posible muy pronto.

    Gracias

  4. gracias mar.
    No te creas que ese futuro está muy lejano…
    Pásate de nuevo por aquí a partir del 13 de febrero 😉 …

    • me gustaría darte la razón, pero no se por qué desconfío por sistema…

      vendre cuando dices para comprobarlo, aquí estaré. Saludos

  5. por cierto, enhorabuena por tu blog, está genial!!!

  6. Está muy bien la plataforma, copio y pego para darle publicidad, lástima que todo sea pensando en un futuro…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.