Li-Fi: iluminación LED + transmisión de datos

Piense en esto: en todo el mundo, hay millones de lámparas de la calle, en cada ciudad y pueblo en todos los continentes. Una visión de futuro tiene una propuesta para poner todas y cada una de estas lámparas a trabajar para un nuevo propósito más allá de iluminación eficiente. Además de iluminar, podrían servir como conexión inalámbrica a Internet, comunicar a los dispositivos, así como los vehículos.

Harald Haas, un profesor de ingeniería en la Universidad de Edimburgo, tiene incluso un nombre para esta nueva tecnología de redes: “Li-Fi”. En una reciente conferencia de TED , Haas lanzó su propuesta  Li-Fi de transmisión de datos, lo que sugiere que las aplicaciones y la capacidad de datos son ilimitadas – el uso de luces de los automóviles para transmitir datos, o el empleo de la línea de fuentes de luz vista como transmisores de datos. Los datos pueden ser transmitidos a través de bombillas LED que se iluminan y se oscurecen más rápido que el ojo humano puede ver.

El sistema, que se llama D-Light, utiliza un truco matemático llamado OFDM ( Orthogonal Frequency Division Multiplexing ), que le permite variar la intensidad de la salida del LED a un ritmo muy rápido, invisible para el ojo humano. Para el ojo, la bombilla simplemente  ilumina. La señal puede ser captada por los receptores. Se está reportando tasas de datos de hasta 10 MBit / s por segundo (más rápido que una conexión de banda ancha típica), y 100 MBit / s para finales de este año y posiblemente hasta 1 GB en el futuro.

Os dejamos el vídeo de la presentación, no os lo perdáis (disponéis de subtítulos en español):


Fuente: SmartPlanet

Etiquetas:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.