“Ferrolinera”: recarga de vehículos eléctricos con la frenada de trenes

“Ferrolinera”: recarga de vehículos eléctricos con la frenada de trenes

En marzo de este año, ADIF presentó en la Oficina Española de Patentes y Marcas la solicitud para la patente del sistema y procedimiento de control de carga de baterías desde el sistema eléctrico ferroviario, que ha recibido la denominación de proyecto “Ferrolinera”.

El objetivo de este proyecto es permitir la instalación de puntos de carga de baterías para vehículos eléctricos en sus estaciones y centros logísticos, aprovechando la energía recuperada de la tracción de los trenes.

Para ello se utilizará la energía de las subestaciones eléctricas, que alimentan la catenaria, y la energía de frenado de los trenes, para alimentar equipos de carga de baterías de vehículos desde la catenaria, gracias a un sistema de almacenamiento de la energía eléctrica, sin que nada de ello afecte al servicio ferroviario.

El Ministerio de Fomento prevé instalar puntos de recarga para coches eléctricos en hasta 1.500 estaciones de tren. Fue presentado el pasado sábado por el ministro de Fomento, José Blanco, va a permitir poner en marcha en los próximos meses la conexión en las estaciones. El desarrollo, del que actualmente tan sólo existe un prototipo, se ha llevado a cabo en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) que tiene Adif en Málaga.

Ha contado con una subvención de 1,48 millones de euros del programa ‘Innpacto’ del Ministerio de Ciencia e Innovación. El proyecto prevé la instalación de hasta 1.500 instalaciones de recarga de vehículos eléctricos en estaciones de ferrocarril de España.

Se trata de un proyecto con un importante potencial de desarrollo que contribuirá a impulsar la industria española del vehículo eléctrico, además de mejorar la sostenibilidad medioambiental.

Además, asegura que permitirá desarrollar “un sistema más optimizado e inteligente” para gestionar la energía de frenado de los trenes en función del tráfico y la potencia eléctrica de la red ferroviaria.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Os dejamos también el enlace a un vídeo resumido de la noticia (click en la imagen):

Fuentes: Reve, Fomento y RTVE

Publicaciones relacionadas

4 Respuestas para ““Ferrolinera”: recarga de vehículos eléctricos con la frenada de trenes”

  1. El asentamiento de los coches eléctricos será en el momento en que los tiempos de recarga sean mínimos y haya una infraestructura creada de postes de recarga en las carreteras. No nos engañemos, el coche eléctrico solo triunfará cuando se de esa circustancia.

  2. miguel salas barrena
    2012-01-30 at 12:33

    hola me gustaria comentar que tengo un proyecto sobre sacar energia de la frenada,que es el mejor sin duda,pero no lo puedo patentar por dificultades economicas,asique de momento se queda a la sombra,hasta que tenga disponibilidad economica…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.