España consiguió en 2012 la paridad de red

España consiguió en 2012 la paridad de red

Un estudio realizado por la consultora ECLAREON y patrocinado principalmente por SMA, Saint Gobain y Gas Natural Fenosa, muestran que ya existe paridad de red fotovoltaica (momento en que el coste de generar electricidad fotovoltaica es igual al coste de la electricidad de la red, asumiendo que el 100% de la electricidad FV se auto-consume instantáneamente) en varias de las ciudades analizadas en el informe.

El observatorio de la paridad de red (GPM, por sus siglas en inglés) analiza la competitividad de la tecnología fotovoltaica con respecto al precio de la electricidad de la red para consumidores residenciales y evalúa la regulación de auto-consumo de catorce ciudades en siete países: Alemania, Italia, España, EE.UU., Brasil, Chile y México.

Principales características del GPM

  • El objetivo es analizar la proximidad de la paridad de red desde el punto de vista del consumidor residencial
  • Mercados analizados: Alemania, Brasil, California, Chile, España, Italia y México – La 2ª edición incluirá también Australia, Francia y Reino Unido
  • Se basa en una metodología rigurosa y transparente
  • Usa datos reales y no estimados
  • Incluye información detallada y específica de cada país (o ciudad en su caso)
  • Será actualizado cada semestre para mostrar la evolución de la paridad de red fotovoltaica.

En las siguientes gráficas extraídas del informe, se puede observar cómo las tarifas en período de punta, llano y las Tarifa de Ultimo Recurso, se encuentran por encima de los LCOE FV (costes normalizados de electricidad fotovoltaica):

gráfica-paridad-de-red-España

 

Hace unos años se hablaba de que este hito se alcanzase a mediados de esta década. Las reducciones notables en los costes de fabricación y equipos fotovoltaicos unido a las subidas más fuertes de las esperadas en las materias primas fósiles, han propiciado que se haya llegado a la paridad de Red en prácticamente toda España.

Este hecho es muy significativo y practicamente histórico para los fotovoltaicos.¿Aún hay dudas de que las renovables y el autoconsumo energético ha llegado ya para quedarse?

 

Fuentes:

Eclareon: http://bit.ly/14OwTiC

Presentación del Informe

 

Publicaciones relacionadas

3 Respuestas para “España consiguió en 2012 la paridad de red”

  1. ¿Entonces por qué no se está construyendo ninguna planta fotovoltaica para régimen ordinario? Que yo sepa sólo hay proyectos pero sin ejecutar.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.