Cómo comprobar si te han cobrado correctamente en la factura de la luz PVPC

Cómo comprobar si te han cobrado correctamente en la factura de la luz PVPC

Si no estás con alguna comercializadora eléctrica con tarifa del mercado libre, sabrás que hace ya un año desde que entró en vigor el Real Decreto que establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor (PVPC), que vino a sustituir a la Tarifa de Último Recurso (TUR) y es la única regulada fuera del mercado libre.

El objetivo es poder realizar la facturación horaria según el precio del mercado, en lugar de un precio único regulado para todos los tramos horarios, y para ello son necesarios los llamados contadores inteligentes, que son equipos de medida conectados al sistema de telegestión que permiten recoger los datos de consumo de los usuarios conectados a la red eléctrica y posibilitarán la facturación horaria.

Esta metodología de facturación según el precio de mercado cada hora, aún no está operativo, ya que la normativa técnica que permitirá desarrollar la tarifa eléctrica horaria, aun no está finalizada, y se prevé que esté finalizada en este mes.

Por lo que la entrada en vigor de la factura eléctrica por horas se pospone ya que tras la aprobación de la normativa tendrá que haber un plazo para que las eléctricas adapten sus sistemas. Así que, hasta que todo esté listo los consumidores acogidos al PVPC con y sin contadores inteligentes continuarán pagando según los parámetros o medias de consumo como se está haciendo actualmente, por Red Eléctrica de España.

Pues bien, las dos pregunta que surge de todo esto es: ¿cómo se yo el precio a priori, antes de que me venga la factura bimensual? y ¿cómo compruebo si lo que me han facturado, corresponde con los precios reales de ese período? Respondemos a continuación a estas dos cuestiones:

 

CÓMO CONOCER LOS PRECIOS DIARIOS PVPC

curva pvpc esiossmartvlu app esios curva PVPC

Desde Red Eléctrica de España, pusieron en marcha una web informativa donde se muestran la curva de precios horarios de los 3 tipos de tarifas dentro de PVPC, según sea el tramo horario contratado (con o sin discriminación horario). Por tanto, se puede consultar los precios por horas para el día siguientes y días pasados.

Recordamos los tres tipos de tarifas PVPC (todas para menos de 10kW contratados):

  • A.- Tarifa general. (2.0A)
  • B.- Tarifa nocturna o de discriminación horaria. (2.0DHA)
  • C.- Tarifa supervalle (vehículo eléctrico). (2.0DHS)

Aplicación para móviles: SmartVlu (para Android y para iOS).

 

CÓMO COMPROBAR LA FACTURA ELÉCTRICA PVPC COBRADA

Podemos también comprobar si lo que nos ha cobrado la comercializadora eléctrica en la factura bimensual es correcto o no. Para ello se debe introducir los valores de consumo en kWh y la tarifa contratada, para que te devuelva el valor en euros de la factura, en el período de facturación que se indique. Puedes acceder a esta herramienta en la web: CALCULADORA LUMIOS

CALCULADORA PVPC LUMIOS

 

Os dejamos este vídeo donde se resume todo lo comentado:

 

En otro post analizaremos este tipo de contrato de electricidad bajo la tarifa PVPC (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS) y otros de mercado libre 😉

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.