Tecnología LED en iluminación. Definición básica

LED (Light Emitting Diode) es un diodo compuesto por la superposición de varias capas de material semiconductor que emite luz en una o más longitudes de onda (colores) cuando es polarizado correctamente.
Un diodo es un dispositivo que permite el paso de la corriente en una única dirección. El diodo y su correspondiente circuito eléctrico se encapsulan en una carcasa plástica, de resina epoxi o cerámica según las diferentes tecnologías. Este encapsulado consiste en una especie de cubierta sobre el dispositivo y en su interior puede contener uno o varios LED.

Un semiconductor es una sustancia cuya conductividad eléctrica puede ser alterada mediante variaciones de
temperatura, por aplicación de campos, concentración de impureza, etc.
El material semiconductor más común es el silicio, que se utiliza predominantemente para aplicaciones electrónicas.
Para aplicaciones opto-electrónicas (aquellas en las que se genera luz) deben utilizarse otros materiales semiconductores como el InGaP (que emite luz ámbar y roja) o InGaN (que emite en la zona próxima al UV, luz verde y azul).
Por este motivo, el material semiconductor empleado en la fabricación del chip es el responsable del color de la luz que emitirá.
Existen diferentes configuraciones o tipologías de LED aplicables en iluminación:
Los parámetros proporcionados por los fabricantes de LED (el propio diodo emisor, o LED individual) no son extrapolables al funcionamiento de los mismos una vez incorporados a una luminaria, a un módulo LED o a una lámpara de tipo “Retrofit”. Además y dependiendo de la configuración de la luminaria éstos pueden ir variando de forma acusada durante el funcionamiento de la misma. Esto es debido a que los fabricantes caracterizan sus LED’S en condiciones nominales.
A partir de este post, publicaremos más relacionados con la iluminación eficiente LED.

© ENERGÉTICA FUTURA

Etiquetas:

Publicaciones relacionadas

2 Respuestas para “Tecnología LED en iluminación. Definición básica”

  1. hola
    solo pone led y la tecnologia ?

  2. Appreciation for a further educational blog. In which else might just I receive that type of info coded in a real excellent method? I’ve a obstacle that we’re just now working on, and i have experienced the design out and about to get such information.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.