Llámanos: (+34) 644 225 113

Plantas solares portátiles para desalar y purificar agua (vídeos)

En muchas zonas del mundo, y también en momentos de desastres naturales, el acceso a agua potable y electricidad a menudo es muy escaso. La empresa The Essential Element ha diseñado el purificador de agua portátil “Hydra” equipado con pilas de combustible para atender estos dos problemas a la vez.

A su vez, ingenieros del MIT han desarrollado una planta de desalinización de fácil transporte y han construido las primeras versiones de la misma. Al igual que el equipo anterior, parece que podría ser muy útil en ciertas situaciones o en lugares remotos con agua limpia limitada. Sin duda de las mejores aplicaciones de las energías renovables en ayuda a los más necesitados.

Purificadora “Hydra”

La Hydra está equipada con un grupo de paneles solares con una potencia final de 2,88 kW. Esta energía limpia hace funcionar una bomba que impulsa agua a través de un dispositivo de filtración de auto-limpieza (capaz de purificar 87.000 litros diarios), unida en paralelo a otro sistema, el cual mediante baterías de gel de plomo-ácido suministra la energía necesaria para activar un electrolizador que divide la molécula de agua (aparte de la purificada) para llenar un tanque de 0,37 metros cúbicos de hidrógeno a presión.

La célula de combustible suministrará electricidad que podrá ser usado, por ejemplo, para los dispositivos de telecomunicaciones, iluminación o una estufa de campamento. Todo el dispositivo puede ser fácilmente instalado y configurado para facilitar su transporte y siempre existe la opción de ampliar la potencia fotovoltaica que puede ser conectado al dispositivo obteniendo potencia extra.
La planta desaladora del MIT
El suministro de energía y agua potable a lugares remotos, como las instalaciones del desierto, las operaciones agrícolas, centros turísticos, y pequeños pueblos en el mundo en desarrollo puede ser logísticamente compleja y costosa. Este proyecto explora la viabilidad, diseño y control de las pequeñas unidades de energía inteligente para proporcionar agua potable y la energía en lugares remotos mediante el uso de la energía solar fotovoltaica y  módulos de ósmosis inversa ….

Un prototipo ha sido desarrollado por un equipo de ingenieros del MIT, el cual “es capaz de producir 300 litros de agua al día en una variedad de condiciones climáticas,” pero los ingenieros tienen objetivos mucho más grandes a largo plazo. La intención es crear un sistema que puede proporcionar más de 3.500 litros de agua al día y puede ser desplegado rápidamente con un costo total de construcción de alrededor de los 6.000 €.

Vea el vídeo a continuación de un proyecto de demostración en Boston en un día medio nublado.

Publicaciones relacionadas

2 Respuestas para “Plantas solares portátiles para desalar y purificar agua (vídeos)”

  1. ovis prieto
    2017-04-11 at 17:10

    por favor enviar otros datos de esta planta mobil (precio,garantia) es para desalinizar agua provenientes de pozos de 80-100 metros con columna de agua de 20 metros, para poblado de 100-200 personas que viven en lugares deserticos, con posibilidad de abastecer un sistema de riego por goteo para una siembra de media hectarea de maiz para el consumo de ellos.

  2. me interesa para evaluar la posibilidad de instalarlo en una cabana que quiero hacer muy rustica y simple en la playa pensando en la posibilidad de consumir menos energía tambien

    por otro lado si les interesa luego ofrecerla a otros posibles clientes para Uds. seria bueno saber costos.

    GRACIAS

Deja una respuesta