¿Para qué sirve la certificación energética de edificios?

Dentro de poco se conocerá el contenido del Real Decreto de Certificación Energética de Edificios, que obligará a los propietarios de inmuebles que deseen alquilar o vender hacerse con este obligado y valioso documento.

certificacion_de_edificios

Según la Ley 26/1984, de La Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética.

Este certificado deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios de forma que se pueda valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la demanda de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.
El Ministerio de Vivienda, gracias a la Subdirección General de Innovación y Calidad de la Edificación en colaboración con el IDAE y otras unidades del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se están trabajando para determinar los requisitos básicos que debe cumplir la certificación energética, considerando aquellos factores que más incidencia tienen en el consumo de energía de los edificios.

La complejidad de esta metodología de cálculo conduce a que su aplicación sólo pueda realizarse con procedimientos específicos informáticos que la desarrollen y que serán establecidos en el Real Decreto.

 

Para mejorar la interpretación de los consumidores de la certificación energética se aprobará un modelo común para todo el territorio nacional y garantizando en todo caso , las especificidades que sean precisas en las distintas Comunidades Autónomas.

En el caso de los edificios ocupados por autoridades públicas o instituciones que presten servicios públicos a un número importante de personas y que sean frecuentados habitualmente por ellas, será obligatoria la exhibición de este distintivo de forma destacada, con el fin de servir de ejemplo.
Descargar  AQUI el borrador del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Etiquetas:

Publicaciones relacionadas

Una respuesta para “¿Para qué sirve la certificación energética de edificios?”

  1. Me gusta ver que los profesionales del sector empezamos a informar a la ciudadanía sobre la certificación energética, pues si tenemos que esperar que lo haga la administración podemos esperar sentados…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.