Mejorando los hábitos del consumo eléctrico de los españoles se podría llegar a ahorrar hasta 1.461 millones de euros. Estos datos son facilitados por la octava edición del Índice de Eficiencia Energética de Gas Natural , que sitúan el índice de ahorro español en un 8,45 %.
Durante la rueda de prensa , Josep Codorniu ( Director de Soluciones y Servicios energéticos de Gas Natural) , ha comentado que el ahorro de energía se ha estancado durante el último año.
El estancamiento de ahorro energético se ha producido principalmente por la falta de renovación del parque de aparatos domésticos debido a la crisis y la falta de control en el uso de aparatos domésticos .
Para conseguir ahorrar no es necesario realizar grandes cambios en las instalaciones , solo hay que cambiar los hábitos del uso energético que hay en los hogares españoles.
Codorniu ha destacado varios puntos para mejorar este ahorro potencial, como por ejemplo la mejora del conocimiento sobre el nivel de consumo de los electrodomésticos , la mejora de los sistemas de aislamiento térmico en las casas , sistemas de reducción del caudal de agua en los grifos para no malgastar recursos y la instalación de interruptores para encender las luces de forma independiente.
También ha comentado que el uso de lámparas de bajo consumo en las casas españolas ha crecido en los últimos años, que ha pasado del 29 % al 73 % desde 2004.
Por último Codorniu ha resaltado que desde 2004 se ha conseguido un ahorro medio anual de 215 millones a través de la mejora de los hábitos han ahorrado pese al estancamiento de este año
Fuentes:
http://bit.ly/XpIRjc
http://bit.ly/14orzm4