Las medidas del Gobierno para ahorrar energía y entrevista a Sebastián sobre los 110 km/h

Mucho se ha hablado este fin de semana sobre las medidas (transitorias) para reducir el coste de la factura energética de España que prepara el Gobierno para implantarlas a partir del 7 de Marzo del presente año. En especial, ha habido gran polémica por la reducción de velocidad en autopistas de 120km/h a 110km/h, el cual el ministro de Industria explica que “para el conjunto del país hemos calculado que la reducción de barriles importados será del 3% con la medida de reducir la velocidad”. También destaca la rebaja hasta un 5% en el precio de los billetes de RENFE, en cercanías y media distancia.

Intervención de Rubalcaba sobre lo decidido en el consejo de Ministros del viernes 25 de febrero de 2011:

LAS MEDIDAS:

  • La primera de las medidas será reducir la velocidad máxima en autovías y autopistas desde los 120 kilómetros por hora actuales, a 110. “Lo hacemos para ahorrar petróleo, un 15% en gasolina y 11% en gasóleo. Estamos hablando de una medida que pretende reducir el consumo de carburantes”, ha asegurado Pérez Rubalcaba, quien ha afirmado que el próximo viernes se publicarán las nuevas normas. La medida lleva aparejados cambios en la señalización y en las sanciones, aunque el vicepresidente primero ha asegurado que no afectará al carné por puntos ya “que se trata de una medida de ahorro y no tiene que ver con la seguridad vial”.

Este ha sido el tema estrella este fin de semana:
¿Se reducen las importaciones de crudo un 15%? Realmente no es que dejemos de importar un 15% menos de crudo, eso sería mucho, un grán exito sin duda. Si no que se refiere a que cada español puede ahorrar en torno al 15% de gasolina si pasa de 120km/h a 110km/h… claro está si fuéramos siempre a velocidad continua durante un tiempo, creo que no se ha tenido mucho en cuenta que para trayectos cortos esto es falso, tan sólo sería para viajes de larga distancia, donde pasemos mucho tiempo en autovías y autopistas. Por lo que realmente el Ministerio de Industria pretende reducir un 3% las importaciones de crudo con esta medida.
Escuche las siguientes entrevistas de radio:

“La reducción de consumo será del 1%”

Francisco Aparicio, catedrático de Transportes, explica por qué el ahorro de pasar de 120 a 110 es menor de lo anunciado. Señala que el 15% de toda la energía del transporte se consume en ciudad y eso no está afectado por la medida. En el balance total la reducción está más cerca del 1%.
  • La segunda iniciativa anunciada por el vicepresidente primero ha sido la de rebajar hasta en un 5% el precio de los billetes de RENFE, tanto en trenes de cercanías como en media distancia. La medida no afectará a las tarifas de larga distancia y alta velocidad. Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que se ha tomado esta iniciativa “para fomentar el transporte público y así ahorrar también gasolina”, y ha anunciado distintas campañas de promoción del transporte público.
  • La tercera medida será la de elevar hasta el 7% el porcentaje de biodiésel en las gasolinas y gasóleos que hasta ahora era del 5,8%, medida también encaminada al ahorro del combustible. (ESPEREMOS SEA NACIONAL; yo le respondería a Sebastián en la entrevista de radio anterior (lo indica varias veces), que sí que hay más ideas, se puede fomentar muchísimo más el autoconsumo de biodiesel español y así reducir las importaciones… que está el sector en la ruina. Véase este post: Se hunde el sector de los biocombustibles en España)

Además de estas medidas de ejecución inmediata, el Ministerio de Industria mantendrá reuniones con las comunidades autónomas y administraciones locales para acordar iniciativas conjuntas de ahorro energético, entre las que destacan la reducción del gasto en iluminación.

Etiquetas:

Publicaciones relacionadas

Una respuesta para “Las medidas del Gobierno para ahorrar energía y entrevista a Sebastián sobre los 110 km/h”

  1. Me da a mi que estas medidas son como cortinas de humo. ¿Realmente son válidas para algo?

    En fin, el tiempo nos dirá

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.