Las ciudades podrían ahorrar hasta un 80% de consumo en alumbrado utilizando iluminación LED

Los ayuntamientos españoles podrían ahorrar entre un 60 y un 80 por ciento del consumo total energético del alumbrado de sus municipios utilizando una iluminación más eficiente basada en tecnología LED, según la empresa multinacional ‘Hella‘, experta en iluminación y electrónica.
Según datos del sector, en la actualidad España gasta en iluminación pública un total de 450 millones de euros anuales, más del doble que otros países como Alemania. Esta cifra podría rebajarse considerablemente dotando a las vías públicas y edificios de un sistema de alumbrado eficiente y sostenible basado en el ahorro.

Según estos cálculos, en la actualidad, el gasto generado por el alumbrado público en cualquier localidad, incluido el mantenimiento, oscila entre el 40 y el 60 por ciento de la partida presupuestaria de un municipio, por lo que se trata de uno de los capítulos con mayor potencial de ahorro para las administraciones locales; “máxime si tenemos en cuenta que estos son los propietarios del 95 por ciento de las instalaciones de alumbrado exterior”.

Al ahorro energético que supone el uso de los sistemas LED habría que añadir el derivado de unos costes mínimos de mantenimiento al tener una vida útil cercana a los doce años —50.000 horas–, por encima del promedio de tres años que duran los sistemas actuales de alumbrado público.

España, con un parque de 4,2 millones de luminarias, repone alrededor de 250.000 al año, siendo uno de los países de la Unión Europea con mayor gasto de iluminación.

De hecho, el ahorro no sólo radica en reducir el consumo, sino en controlar y dirigirlo en función de los hábitos de la población o el nivel de iluminación durante la noche. Por ejemplo en los días de luna llena, cuando se podría atenuar la luz y reducir a la mitad el gasto de energía nocturna, sobre todo para vías o edificios que no requieran de gran intensidad luminosa.

SIMILITUDES CON LA LUZ DEL DÍA


Estos sistemas de iluminación también favorecen de manera efectiva la seguridad vial gracias a sus similitudes con la luz del día.

Asimismo, contribuyen a reducir de manera notable la contaminación lumínica y sus consiguientes emisiones porque permiten orientar de manera certera el haz de luz, distribuyendo la iluminación en función de las necesidades de cada área específica.

La empresa multinacional pone como ejemplo de eficiencia en iluminación a Alemania, ya que con casi el doble de población que España emplea la mitad de kilovatios hora por habitante. Es llamativo el caso de la ciudad de la ciudad de Lippstadt que, con 450 luminarias de tecnología LED, consigue un ahorro energético anual de 117.000 kWh y una importante reducción de emisiones de CO2.

En España ya tenemos municipios pioneros en instalar en sus calles farolas con tecnología LED, como por ejemplo en Coín (Málaga) donde esperan ahorran el 80% de su factura. (Informe en PDF).
También otros muchos, como el madrileño de Collado Mediano.

Fuentes: EuropaPress , Ioncomunicacion

El Gobierno por su parte está moviendo ficha, el Ministerio de Industria y la FEMP analizan diferentes medidas de ahorro energético sobre todo en iluminación.
Tambié ayer se reunión con las Comunidades Autónomas para analizan las medidas de ahorro energético que mañana se aprobarán en el Cosejo de Ministros

Fuente: Mityc


Post relacionados con tecnología de iluminación LED:

Etiquetas:

Publicaciones relacionadas

3 Respuestas para “Las ciudades podrían ahorrar hasta un 80% de consumo en alumbrado utilizando iluminación LED”

  1. Hola a todos , soy un ciudadano marroqui que vive en barcelona y la verdad estoy muy interesado en ponerme en contacto con fabricas de las bonbillas y farolas ….leds
    tel: 608193005

  2. Jejeje lo del ejemñplo del agua es muy bueno, pues Font vella es la que nos dice en su anuncio 2 litros de agua Font Vella al dia es buena para….. (cosa que no es cierte, pq el humano debe consumir una cantidad recomendable de 2 litros al dia de liquidos, que no es lo mismo que decir agua).

    Bueno solo queria decir, que es verdad que sinonimo de estatus es la capacidad derrochadora pero no habia caído en como ciertas campañas como esa que nos propones de BP nos invitan a consumir mas…

    Como nos intentan manipular, bestial.

  3. sIEMPRE HEMOS pecado de derrochadores- El despilfarro energético lo hemos tomado cmo símbolo de estatus. Mal camino, es momento de cambiar valores.
    Y una pregunta ¿si es tan malo consumir tanta energía porqué se permite a las compañías energéticas (repsol, iberdrola, BP,…) que emitan publicidad para que consumamos más? La luz encendida en el pasillo da seguridad a los niños por la noche (recuerdo ese anuncio).
    ¿No pondríamos el grito en el cielo si una empresa distribuidora de agua promoviera tambien el consumo y derroche del líquido para tener más beneficios?
    Jorge

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.