Idea de energía eólica e iluminación urbana premiada por smart

La empresa smart lleva los últimos meses recorriendo Europa dando a conocer su versión eléctrica de movilidad urbana y a la vez, colaborando para crear un futuro más sostenible, recogiendo y premiando ideas y proyectos innovadores de multitud de ingenierías y empresas tecnológicas europeas.

Después de once paradas en las principales ciudades europeas, la gran final de la smart urban stage tendrá lugar en Frankfurt del 15 al 25 de septiembre. Durante los once anteriores eventos por ciudades europeas, se contó con 110 proyectos por un futuro mejor en nuestras ciudades, siempre con ideas innovadoras, donde once sobresaliente proyectos de visión de futuro fueron elegidos ganadores. Estos proyectos están nominados para el premio final que será entregado durante la inauguración en el elegante escenario urbano de Frankfurt (13 de septiembre).

Tenemos el placer de contaros que hemos sido invitados para asistir a esta interesante evento donde os informaremos a través del Blog, twiter y facebook de toda nuestra experiencia. Os dejamos este primer post sobre un proyecto español nominado como finalista en Frankfurt.

Se trata del proyecto/idea  «Lighting Device» ganador de la smart urban stage de Madrid, de la empresa Gilbartolome ADW, de Pablo Gil y Jaime Bartolomé. Se trata de una original forma de ver las plazas y zonas abiertas de las ciudades con un doble objetivo: generar energía de origen renovable en coalición con la arquitectura y la vida social que ocurre en ella.

“Hemos diseñado un dispositivo que utiliza energía eólica para proporcionar luz y energía a las instalaciones y actividades de la plaza.
El público se dará cuenta que la intensidad de la luz siempre depende de la intensidad del viento. También hay un jardín colgante de margaritas para reproducir el color de las luces que se desvanecen de amarillo a rojo.”

 

DISPOSITIVO DE CAPTACIÓN EÓLICA

El dispositivo consta de una estructura de acero que soporta una serie de paneles Windbelt. Cada panel está conectado a una batería que provee de energía a un gran chandelier urbano compuesto de tubos fluorescentes de 25 W (-podrían ser de LED, se lo preguntaremos…-). También provee de energía a un sistema audiovisual, a un sistema de recarga de coches eléctricos y otros equipamientos para la celebración de distintas actividades en el espacio público.

La intensidad variable del viento será visible a través de la intensidad de la luz que se emite en el chandelier, de manera que habrá partes más o menos iluminadas depenediendo de la exposición local al viento. Las lámparas fluorescentes están suspendidas de una estructura de cables de acero inoxidable y están protegidas por una caja de vidrio antivandálica. El color de la luz de cada lámpara varía de acuerdo con su posición relativa a una red colgante de macetas de margaritas que varían en color del rojo al amarillo. De esta manera se crea una relación abstracta entre viento, luz, color y olor.

La tecnología Windbelt se basa en una membrana que oscila en respuesta a la presión del viento. Esto se debe a un fenómeno aerodinámico llamado “aleteo aeroelástico”. Cada panel está compuesto de una serie de membranas que vibran con la presión del viento y transforman la energía del viento en corriente eléctrica.

Imágenes sobre este proyecto:

Durante los próximos días hablaremos más de este ingenioso dispositivo arquitectónico y productor de electricidad y también con sus diseñadores.

Video de la ceremonia de premiados en Madrid:

Más información sobre este evento en la web de smart urban stage y en su página de Facebook:

¡Sigue atento!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.