El coste de la electricidad para el suministro a tarifa durante el primer trimestre de 2012 se abarató un 10% en la decimoséptima subasta de electricidad entre comercializadores, lo que facilita el objetivo del Gobierno saliente de que la tarifa de último recurso (TUR), a la que pueden acogerse unos 20 millones de usuarios, no suba en enero.
Porque una cosa es el gasto de producir energía y otra el recibo de la luz. El coste de la electricidad para tarifa durante el primer trimestre de 2012 se redujo un 10% en la subasta celebrada el martes. Esta puja tiene un peso cercano ala mitad en la fórmula final delas tarifas. Sin embargo, para que el recibo de la luz se congele como quieren PP y PSOE, los peajes de acceso (que pagan las renovables, el transporte de la electricidad o la distribución), la otra mitad de la factura, deberán subir un 11,3%.
El equipo de Miguel Sebastián consideró que lo más «neutral» de cara a la decisión sobre la factura de la luz que tiene que adoptar el nuevo Gobierno es procurar desde su departamento que las tarifas se congelen, aunque la decisión final la adoptará el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy
Según los datos de la subasta, el producto base bajó un 8,6%, hasta los 52,99 euros el MWh (57,99 euros por MWh en la anterior), en tanto que el producto punta se cerró en 57,95 euros el MWh (63 euros por MWh en la anterior), lo que representa un descenso del 8%. La cantidad total de energía subastada para el primer trimestre de 2012 fue adjudicada en su totalidad a 28 vendedores.
El nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró durante el debate de investidura que quiere «frenar y reducir» los costes del sistema eléctrico para acabar con el déficit de tarifa y para evitar subidas que recaigan «íntegramente sobre los consumidores».
El sistema eléctrico acumula un déficit de 22.000 millones de euros, 9.125 millones de ellos titulizados en los mercados de deuda, y que al menos hasta 2013 no será capaz de cubrir sus costes.
En todo caso, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) consideró que los peajes deben subir un 30% para que en 2012 el déficit de tarifa no supere el tope de 1.500 millones de euros. Si se aplicase este incremento, la TUR debería registrar subidas cercanas al 10% en enero.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Federación de Consumidores en Acción (Facua) celebraron la intención del PP y el PSOE de congelar la tarifa de la luz en enero y pidieron que dicha congelación se mantenga hasta que de verdad se sepa cuánto cuesta generar electricidad.
DOCUMENTO: 17ª Subasta CESUR realizada el 20 de Diciembre de 2011
Fuente: EnergiaDiario y UNESA