El Hierro: una isla que quiere ser 100% sostenible. Central hidroeólica

La más pequeña y occidental de las islas Canarias está a un paso de convertirse en autosuficiente en energía.
El viento y el agua se explotarán en combinación para lograr que toda la electricidad de la isla sea 100% renovable. Se trata del mayor proyecto mundial de autoabastecimiento.
El proyecto de El Hierro ha tenido repercusión mundial. Desde hace años se suceden las visitas institucionales y privadas para la conocer la viabilidad del plan. Se calcula que unas 1.000 islas en el mundo podrían albergar instalaciones similares en esta innovadora senda de 100% renovable, autosuficiencia, independiente y sostenible.



Como introducción, creo que lo mejor es mostrar un video para ponernos en situación.
Hace poco más de un año, la BBC desarrolló un reportaje sobre el posible “milagro energético” que quería llevarse a cabo en la isla de El Hierro (Islas Canarias):



RTVE, emitió hace unos meses otro reportaje sobre la isla y su proyecto de autoabestecimiento 100% renovable. Según nos cuenta, lAgencia Internacional de la Energía la pone de ejemplo en el uso de Energías Renovables. Hablaron con el responsable de Investigación del Instituto Tecnológico de Canarias, visitaron distintos puntos clave para la estrella del proyecto 100 por cien renovable: La Central Hidroeólica


Unas obras que suponen un hito para la historia de este lugar, pero también una experiencia única dentro del objetivo de autoabastecimiento para el Hierro.
Responsables de políticas energéticas y autoridades de todo el mundo hablaron en esa semana de enero en Abu Dabi de la Energía del Futuro. El programa Crónicas viaja a la isla de El Hierro para conocer su proyecto 100 por 100 renovable. Emitido el 24/01/10 en alta definición.

LA CENTRAL HIDROEÓLICA



EL PROYECTO “EL HIERRO: 100% RENOVABLE”



“Implementation of 100% RES Project for El Hierro Island -Canary Islands – (Main Action: Wind-Hydro Power Station ) 
First Phase”: El Hierro- 100% renovable
Estado: En ejecución   


Introducción / Antecedentes:  El Cabildo de El Hierro definió en 1997 el Programa “100% de energías renovables para el suministro energético de la isla” dentro del “Plan para el Desarrollo Sostenible de la isla de El Hierro”. Además en 2001, se produce el nombramiento de la isla como “Reserva Mundial de la Biosfera”, distinción otorgada por la UNESCO. Esto llevó al ITC a colaborar con el Cabildo de El Hierro a fin de definir e impulsar la implantación del Programa “100% de Energías Renovables para el suministro energético de la isla”. Se han realizado diversas actuaciones, entre las que destaca el Estudio de Viabilidad Técnico-Económica de la Central Hidro-Eólica de El Hierro, financiado por UNELCO-ENDESA. En Diciembre del 2001, el estudio de viabilidad de la central fue presentado en Bruselas a la Comisaria de Energía y Transporte de la CE, Loyola de Palacio, por representantes del Gobierno de Canarias, del Cabildo de El Hierro, de UNELCO-ENDESA y del ITC. A raíz de esta presentación, se inició, por parte del ITC, la búsqueda de financiación para el proyecto. El ITC presentó una propuesta de proyecto demostrativo al Programa de Energía y Medioambiente de la Comisión Europea, se denominó “Implementation of 100% RES Project for El Hierro Island –Canary Islands- (Main action:Wind-Hydro Power Station). First Phase”.  

Breve Descripción: Proyecto cofinanciado por la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea, enmarcado dentro de la iniciativa europea de “comunidades 100 % renovables” (comunidades que persiguen la autosuficiencia energética mediante un uso masivo de las energías renovables). La acción principal del proyecto consiste en el diseño, la construcción y la puesta en marcha de una central hidro-eólica capaz de cubrir en aproximadamente un 75% la demanda de energía eléctrica de la isla de El Hierro. Otras acciones consisten en la implementación de campañas de promoción del uso de la energía solar térmica, de la energía solar fotovoltaica y de energía de la biomasa procedente de diversas fuentes. El proyecto tiene un marcado carácter demostrativo,divulgativo y participativo, fomentándose la participación de la población local en el desarrollo del proyecto.



Objetivos: 
• Diseño, construcción, puesta en marcha y monitorización de la central hidro-eólica
• Diseño e implementación de un programa específico de promoción de energía solar térmica (objetivo: 500 m2 instalados al final del proyecto)
• Diseño e implementación de un programa específico de promoción de energía solar fotovoltaica (objetivo: 50 kWp instalados al final del proyecto)
• Estudio de las posibilidades de aprovechamiento energético de la biomasa residual (análisis de la viabilidad de la explotación del biogás)
• Acciones divulgativas, de información y formación.  

Resultados: 
• Diseño, construcción, puesta en marcha y monitorización de la central hidro-eólica
• Instalación de 500 m2 de paneles solares térmicos
• Instalación de 50 kWp de energía solar fotovoltaica
• Estudios y proyecto del aprovechamiento energético de la biomasa
• Identificación de otras islas a nivel mundial que podrían poner en práctica un proyecto parecido al desarrollado en El Hierro  


Financiación: Este proyecto ha sido cofinanciado por la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea (Programa de Energía y Medioambiente).  

  Presupuesto: Total: 5.772.410 €  

  Documentos:
– Folleto del proyecto 
– Imagen de la maqueta del proyecto
– Nuevos vientos para la isla de El Hierro (pdf) 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.