Llámanos: (+34) 644 225 113

E-126: El aerogenerador más grande de España (7,5 MW) será aragonés

Ese es al menos el propósito de Enerfin, la filial de energías renovables del grupo de ingeniería español Elecnor, que ha presentado un proyecto para la instalación de un aerogenerador E-126, que ha desarrollado el tecnólogo alemán Enercon.
El lugar elegido está en Zuera (7.000 habitantes, a 30 kilómetros al norte de Zaragoza). Allí, según informa Rafael Méndez en El País, la eólica Enercon prevé instalar de forma experimental el mayor aerogenerador del mundo: el E-126, que mide 198,5 metros de alto hasta la punta de la pala y tiene una potencia de 7,5 megavatios.


El mayor aerogenerador en operación en España es, ahora mismo, el G-10X de Gamesa, de 4,5 MW de potencia, que también se ubica en un parque de I+D de Aragón, concretamente en el municipio de Jaulín. El gobierno de Aragón ha ordenado a Enerfin que someta su proyecto a un estudio de impacto ambiental, una vez haya superado el proceso de información pública. Enerfin no ha querido dar detalles a Energías Renovables sobre un proyecto que se halla “en fase inicial”.

El proyecto coincidiría con otro que también se halla en fase inicial y que consistiría en instalar una unidad del mismo modelo en Austria, según fuentes de la prensa local. De acuerdo con dichas informaciones, Enercon formará una sociedad compartida con AWP, el mayor promotor eólico austríaco, para la instalación de la máquina en el término de Potzneusiedl, al norte del país. Los socios tendrían previsto concluir la puesta en marcha del aerogenerador en 2011.

De vuelta a Aragón, el emplazamiento del proyecto de Enerfin, según indica el gobierno regional, “se localiza al oeste del municipio de Zuera, estando el aerogenerador proyectado a una distancia de un kilómetro y medio de la autovía A-23 (coordenadas: X=681.903; Y=4.639.731)”. El E-126 puede llegar a producir anualmente unos 20 millones de kwh al año, equivalente al consumo de 5.000 viviendas. Enercon ya tiene instalado un prototipo de esta máquina en las cercanías de su fábrica en la ciudad alemana de Emden.

Este tiene una potencia de 6 MW y se quedaría como hermano pequeño tras el proyectado. Cuya características son:

Tiene una envergadura de 126 metros. Aunque clasificado en seis megavatios, puede producir más de siete megavatios (-según creo esa es la aplicación de este proyecto, llegar a 7,5 MW de generación-) 
La turbina E-126 de la empresa alemana Enercon tiene una torre de 138 metros de altura, sus paredes son de 45 centímetros de espesor, diámetro de rotor de 126 metros y las hojas de un borde de fuga mejorado que aumenta la producción de megavatios.

Esta turbina a diferencia de su predecesores es más fácil de instalar, porque las hojas son de dos componentes que pueden ser transportados por separado. Las turbinas están equipadas con una serie de nuevas características: un diseño optimizado de la hoja con un alerón se extiende hasta el centro, y una base de hormigón prefabricado.

Datos Técnicos del E-126:

generador eolico enercom especificaciones
  • Potencia nominal: 7500 kW
  • Diámetro del rotor: 126 m
  • Altura del buje: 135 m
  • Viento zona (DIBt): WZ III
  • Clase de viento (IEC): IEC / NVN IA

Del Rotor:

  • Tipo: Rotor con control de tono activo contra el viento
  • La dirección de rotación: Las agujas del reloj
  • Número de cuchillas: 3
  • Área de barrido: 12.668 m²
  • Material de la lámina: Fibra de vidrio y protección contra rayos
  • Velocidad de rotación: Variable, 5 a 11,7 rpm

Dejo a continuación algunos videos de este gigante, que ya digo se quedará pequeño con su nueva versión:

Fuentes: evwind , teoriza , energías renovables

Publicaciones relacionadas

2 Respuestas para “E-126: El aerogenerador más grande de España (7,5 MW) será aragonés”

  1. Jose Pérez
    2017-08-03 at 18:57

    Ojo a las unidades kw no existe debe ser kW

  2. niosska filipe
    2013-05-27 at 17:26

    buenas, una inquietud cuanto seria el precio de este aerogenerador???

Deja una respuesta