La consultora IMS Research, señala que 2011 se cerrará con 24 GW instalados en todo el mundo, lo que supondrá un incremento del 24% respecto a los 19 GW de 2010. Europa crecerá solo un tres por ciento y la tendencia es la diversificación de mercados.
Alemania pierde peso en el mercado fotovoltaico mundial, de acuerdo al último informe sobre el sector de la consultora IMS Research. A pesar de la congelación y posterior recorte a los incentivos para el sector este año, continúa el análisis, las previsiones apuntan a que Italia se convertirá al cierre del año y por primera vez en el primer mercado mundial para la fotovoltaica, con 6.8 GW de nueva capacidad, ya os lo contábamos nosotros en este post: «Boom fotovoltaico italiano: ¡más de 7,8 GW en un año!». A nivel global, se instalarán 24 GW nuevos, 24% más que en 2010.
Sin embargo, a pesar de la fortaleza del mercado italiano, Europa no arroja datos muy positivos, con un crecimiento de apenas 3% en 2011 debido principalmente a la caída en Alemania y la República Checa y la ralentización de la industria en el resto de países (-España tmabién por supuesto-). “El repunte en las instalaciones italianas no será suficiente para contrarrestar las caídas en Alemania y República Checa y la cuota europea a escala mundial caerá drásticamente del 82% de 2010 al 68% en 2011”, señala el director de Investigaciones Fotovoltaicas del organismo, Ash Sharma a través de un comunicado.
El crecimiento en las instalaciones no significa, sin embargo, un incremento también en la industria de los componentes y equipos fotovoltaicos debido a los altos niveles de inventario. “A pesar de que durante la segunda mitad del año se han duplicado las instalaciones, respecto a los primeros seis meses, la mayor parte de los fabricantes no han visto un incremento en sus pedidos. La explicación es simple y se encuentra en los altos niveles de inventario”, continúa Sharma.
Pese al estancamiento europeo, los mercados americanos y asiáticos están registrando un buen desempeño y suponen el 85% del crecimiento global de 2011, una tendencia que según el análisis de la consultora continuará en 2012, año en el que Europa verá cómo sus nuevas instalaciones se reducen a la mitad. “El mercado fotovoltaico continúa su diversificación en 2011, lo que supondrá un dolor de cabeza a corto plazo para los proveedores que no podrán depender de un único mercado para impulsar su crecimiento, pero que creará estabilidad a largo plazo para la industria al ayudar a equilibrar los efectos de las políticas de incentivos y a estabilizar los grandes altibajos entre oferta y demanda. Esta tendencia continuará y hemos identificado 20 mercados que instalarán más de 100 MW en 2011, seis más que el año pasado”, concluye el especialista.
Fuentes: Enovamarkets y IMS Research