“Túnel del Sol” para el primer tren solar belga

“Túnel del Sol” para el primer tren solar belga

Hoy por la mañana salía desde la estación de tren de Anvers Central el primer tren impulsado por energía solar. Se trata del primer túnel ferroviario cubierto de 16.000 paneles solares que producirán electricidad no sólo para impulsar a los trenes durante unos diez kilómetros a través de las regiones belgas de Brasschaat y Schoten, sino también para el funcionamiento de la infraestructura ferroviaria (paneles de señalización, iluminación, …).

Los trenes TGV (Train à Grande Vitesse, lo que equivale al AVE) que unen París-Amsterdam pasando por Bruselas circulan a partir de hoy gracias a la electricidad producida localmente por los paneles solares instalados sobre el techo de un túnel ferroviario rebautizado “Tunel del Sol”. Los paneles ocupan una superficie de 50.000 metros cuadrados (alrededor de 8 campos de fútbol) y producirán 3.300 MWh, lo equivalente a un consumo anual medio de electricidad de casi 1000 familias.

El Mundo publica hoy en su web dentro de la sección “ciencia” el titular “Primeros trenes impulsados por energía solar circulan ya en Bélgica”.  Lo cierto es que Bélgica ya llevaba meses preparando la inauguración (en un principio prevista para Diciembre del año pasado) de este proyecto pionero en Europa que ha costado alrededor de 15,7 millones de euros.

Fuentes: The Guardian, La Libre, RTL info

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.