Sol, viento, agua y biomasa: principales fuentes de energía del mundo en 2050 según la ONU

Hasta el 80% de la demanda mundial de energía en 2050 se podría suministrar con solo un 2,5% de las fuentes viables de energía renovable con las tecnologías actualmente disponibles, según un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), aprobado ayer, 9 de mayo, en Abu Dhabi. El sector requerirá inversiones de 3,5 billones de euros en una década.
Las renovables juegan un papel clave para evitar el calentamiento del planeta. Y como señala el último informe del panel, romperá además el vínculo entre el desarrollo de las economías atrasadas y el alza de las emisiones. Pero aunque las posibilidades no se ponen en cuestión, “hay importantes retos técnicos y políticos”, dijo su relator, Ottmar Edenhofer.
El Informe Especial sobre Fuentes de Energía Renovable también destaca el potencial de las energías renovables para ejercer el papel clave en la mitigación del cambio climático y en el aumento de la equidad, la seguridad y el acceso a la energía. Sin embargo, hay significativas barreras de política energética que se necesitan eliminar para aprovechar plenamente el potencial de las energías renovables, concluye el informe.
Sven Teske, director de Energía Renovable de Greenpeace Internacional y uno de los autores principales del informe, ha declarado: “Esta es una invitación a los gobiernos a que inicien una revisión radical de sus políticas y pongan las energías renovables en el centro del escenario. En la carrera hacia la próxima gran conferencia del clima, la COP17 en Sudáfrica en diciembre, les corresponde claramente a los gobiernos ponerse a la altura”. 
Las fuentes renovables cubrieron el 12,9% de la demanda global de energía en 2008, según la ONU. La biomasa fue la más importante (10,2%), seguida por la hidráulica (2,3%), la eólica (0,2%), geotérmica y solar (0,1%). El carbón, el petróleo y el gas natural representan el 85%, y son responsables del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“El informe del IPCC muestra las abrumadoras evidencias científicas de que las energías renovables también pueden satisfacer la creciente demanda de los países en desarrollo, donde unos dos mil millones de personas no tiene acceso a los servicios energéticos básicos. Y pueden hacerlo a un ritmo más rápido y más económicamente competitivo que las fuentes de energía convencionales. 
Precisamente el Gobierno español está preparando una ley sobre energías renovables y eficiencia energética, así como un nuevo Plan de Energías Renovables. Sin embargo, y aunque no se conocen borradores oficiales de estos documentos, los objetivos que el Gobierno está contemplando son menores que los actualmente aprobados: las renovables reducirían su aportación a un 20,8% de la energía consumida en España en 2020, frente al 22,7% contenido en el plan oficial que se presentó a Bruselas el año pasado. La aportación renovable a la producción de electricidad en 2020 ya no sería el prometido 38,2%, sino apenas un 35,5%, que ya se alcanzó en 2010.
El escenario [R]evolución Energética, un proyecto conjunto de Greenpeace Internacional, el Consejo Europeo de las Energías Renovables (EREC) y la Agencia Espacial Alemana (DLR), fue elegido como uno de los escenarios principales del informe del IPCC. Desde que se lanzase su primera edición en 2005, Greenpeace ha publicado la [R]evolución Energética en unos 40 países y ha desarrollado escenarios nacionales, así como tres ediciones de la versión mundial.

© ENERGÉTICA FUTURA

Publicaciones relacionadas

3 Respuestas para “Sol, viento, agua y biomasa: principales fuentes de energía del mundo en 2050 según la ONU”

  1. me gusto esto es genial

  2. me gusto

  3. necesito ayuda con mi tarea

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.