Llámanos: +34 644 225 113

Propuestas para reducir a la mitad el consumo de petróleo en España en 2030

El cambio hacia una economía baja en emisiones de CO2 para luchar contra el cambio climático también supone una reducción drástica del uso del petróleo muy beneficiosa para el país. En el ‘Informe Cambio Global España 2020/50. Energía, economía y sociedad’, cuya publicación final se presenta hoy, se proponen medidas con las que se podría reducir un 46,4% el petróleo consumido en el país para 2030.
En un post reciente en relación a las medidas de estos días (los famosos 110 km/h), escuchamos al Ministro de Industria preguntar a la audiencia de un programa de radio, qué medidas tomarían ellos para conseguir ahorrar importaciones de crudo. Quizás las propuestas aquí pueden servirle.

Este informe editado por el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental y la Fundación Conama y patrocinado por la Fundación Caja Madrid, sobre el que hoy se organiza una mesa redonda en la que participa la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, plantea cómo pasar a una economía descarbonizada, lo que tiene un importante efecto sobre el consumo del petróleo.

  • En relación con el urbanismo y edificación: se propone rehabilitar cada año 500.000 viviendas hasta 2050 para conseguir un ahorro energético del 50% y que todas las nuevas viviendas construidas tengan una demanda energética un 80% inferior a la actual.
     
  • En el sector transporte: se plantea un aumento de la eficiencia en 2020 de un 22% respecto de la existente en el año 2000. Además, se supone una apuesta decidida por el vehículo eléctrico para el transporte de pasajeros con 2,5 millones de estos vehículos en 2020, 5 millones en 2030 y 15 millones en 2050. 
  • Se considera asimismo que el transporte de mercancías experimenta un cambio modal radical hacia el transporte ferroviario. De esta forma, en 2020 un 10% de la demanda de transporte total de mercancías saltaría de la carretera a las vías de tren, en 2030 un 30% y en 2050 un 70%.
     
  • En cuanto a la oferta, se considera una penetración masiva de energías renovables, basada en el elevado potencial disponible y la previsible reducción de costes de las mismas (en contraposición a la subida previsible del coste de los combustibles fósiles). De este modo, el objetivo propuesto es que para 2020 las fuentes renovables supongan cerca del 70% de la electricidad total y que para 2030 alcancen prácticamente el 100%.

El informe ha querido abordar el cambio de modelo energético tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Por ello se apunta la necesidad de impulsar activamente el ahorro y la eficiencia energética en toda la sociedad. Con medidas en ese sentido se conseguiría reducir en casi una cuarta parte (23%) el consumo total de energía total de energía primaria.

Si hoy en día un 49% de la energía primaria consumida en el país corresponde a petróleo, con estas medidas se propone reducir su aportación aproximadamente un tercio, es decir que en 2030, el 34% de la energía primaria provendría del petróleo. Las medidas de ahorro que propone el informe pretenden reducir el consumo total de la energía primaria en un 23%, por lo cual el consumo total de petróleo en 2030 se reduciría al 46,4% del consumo actual.


Puedes consultar el informe completo aquí (PDF: 3,9 MB)
Martes 1 de marzo, a las 18:00 horas
Salón de actos de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (Av. de Islas Filipinas, 3).

Presentación:
  -Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
-Carlos Berzosa Alonso-Martínez, rector de la Universidad Complutense de Madrid
  -Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, presidente de la Fundación Conama.
 
Análisis del informe:

-Alicia Torrego, gerente de la Fundación Conama.
  -Fernando Prats, asesor del Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM) para el Programa Cambio Global España 2020/50
  -Joaquín Nieto, codirector del informe.
  -Pedro Linares, codirector del informe.


Coloquio
Al finalizar el acto se entregará a los asistentes el informe y se ofrecerá una copa de vino español.

Teléfono de contacto: 91 310 73 50

© ENERGÉTICA FUTURA

Publicaciones relacionadas

9 Respuestas para “Propuestas para reducir a la mitad el consumo de petróleo en España en 2030”

  1. Nota de Prensa: El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces. La invención de la M-EHX22/LEON-GIMENO, es la única que aporta la solución definitiva, pone fin por hacer prescindible el petróleo, el gas natural y el carbón.

  2. La energía limpia sin humos la aporta la M-EHX22, su producción es ilimitada y no precisa materia alguna para producirla, el kW a mitad de precio y son impuestos para beneficio de todos.

  3. La M-EHX22, ante el reto social para reducir los gases de efecto invernadero, viene fomentando propuestas a fabricantes de coches, de baterías y a los Gobiernos. Soluciones reales para poner en marcha cuanto antes, ver la Idea,

  4. La M-EHX22, ante el reto social para reducir los gases de efecto invernadero, viene fomentando propuestas a fabricantes de coches, de baterías y a los Gobiernos. Soluciones reales para poner en marcha cuanto antes, ver la Idea,
    http://hitoenenergia.blogspot.com.es/?view=classic

  5. Pablo León Fernández
    2011-03-17 at 17:25

    Sr. Ibáñez, el Anónimo al que se refiere del 10 de marzo, no había otra forma en “Seleccionar perfil” sin registrase (Usuario y password) soy Pablo León y yo no prejuzgo lo que no se, porque sería una necedad por mi parte. Le aclaro, que Nikola Tesla habla de energía gratuita (se observa en el enlace de abajo), claro que cuesta dinero, pero la cuestión es a que precios sale el kilowatio de eólica, fotovoltaica, termo-solar y otras. Nucleares, muy caras, sobre 8-9 pts y las hidroeléctricas sobre 4 pts.
    El coste de amortización del modelo mayor de la máquina-ehx22, (de unos 34 MW/h) es inferior a un céntimo de peseta el kw/h, permite instalarse junto a la población y su producción es continua. El precio al ciudadano lo estimo entre 4 a 6 pts el kilowatio, y de éste el 70-80% impuestos haciendo que se invierta diametralmente la situación actual económica de los Estados y en especial la de España. Es mi deseo, de que en los Países del tercer mundo y a todos los necesitados, regalar las instalaciones y el suministro para desaladoras, bombeo de agua y todas las demás necesidades hasta alcanzar su población un cierto grado de desarrollo.
    http://liberacionahora.wordpress.com/2009/11/30/energia-libre-limpia-gratuita-e-inagotable-el-genial-descubrimiento-que-fue-sepultado-junto-a-su-descubridor-por-el-poder-global-corrupto/

  6. En respuesta al Anónimo del 10 de marzo: desafortunadamente la energía nunca es gratuita (puede ser más o menos cara, pero nunca es gratuita, entre otras cosas porque los dispositivos o máquinas necesarios para aprovechar, transformar, almacenar o transportar la energía no son gratuitos).

    Respecto a la presunta y fantástica máquina ehx22 … mejor me abstengo de decir nada.

  7. LA ENERGIA QUE NOS LIBERA DE LA DEPENDENCIA DEL PETROLEO
    La nueva energía se consigue por la multiplicación de la fuerza empleada en las transformaciones de volúmenes hidráulicos alojados en recipientes practicados en el Rotor de la máquina-ehx22, empujan 1.300 toneladas a 40 m/sg produce 39 MW/h, sólo gasta un 7,85% Por esta realidad, para hacer electricidad el petroleo es cosa del pasado. Su creatividad ha sido posible al idear la adaptación de órganos y elementos novedosos a los tradicionales y antiguos sistemas de inyección hidráulicos de circuito cerrado, esta creación hace posible que el volumen que empuja una carrera no crezca ni un cm3 y que además, pueda continuar la siguiente sin retroceder como lo hacen los sistemas hidráulicos de los cilindros rectilíneos.
    Con este genial avance se pone fin, a las investigaciones de almacenamiento de las energías renovables, la previsión de protección de precios, más estables, redes eléctricas más eficaces y un largo etcétera en renovables, invirtiendo y subvencionando cuantiosos millones por los Gobiernos y Eléctricas a Empresas del Sector. Sería más que deseable que se prestara la atención que merece esta creación, objeto del mayor avance conocido en materias energéticas, una vez que la idealización de creación de piezas, mecanismos y demás, terminó y así pudo concluirse la máquina-ehx22.
    Esta creación de energía dispone de todo el material y documentación suficiente para hacer su demostración ante Ingenieros de Gobiernos, Corporaciones, Empresas y Medios de Comunicación que estén interesados en verla. Consciente de que para la Ciencia y La Termodinámica esto es algo imposible, basándose en que de una caja no puede salir mayor materia de la que entra, pero las “cajas” aquí son los volúmenes llenos de aceite que desde una fuerza de trabajo exterior los transforma en potencia creando energía mecánica convertible en electricidad hasta las de mayores potencias.
    Era impensable que un día se pudiese lograr crear energía gratuita para todos, como dudar que éste sea el deseo de cualquier Gobierno que mira por su pueblo. Pero hay que entender que es complicado saber el tiempo en años que pasaran hasta poder favorecerse toda la humanidad, debido a que a los poderosos tentáculos del petroleo se le suman, y aún más importantes en retrasarlo, los millones de personas empleadas en docenas de miles de empresas que viven de la electricidad que consumimos y que ya venimos comprobándolo con las periódicas subidas tarifarías.
    Pero sí debemos exigir que se empiecen a realizar los estudios demográficos para paulatinamente ir cubriendo áreas urbanas con esta bendición de energía.

    http://maquina-ehx22producede137kwa39mw.blogspot.com

  8. Pues yo, a pesar de que soy defensor de reducir a lo estrictamente necesario el consumo de energía (ahora mismo malgastamos mucha) y de fomentar mucho más las energías renovables frente a otras, debo decir que las propuestas que recoge el informe parecen quedarse más bien en intenciones. Es más, siendo realistas, algunas resultan un tanto difíciles de alcanzar.
    Voy a poner un ejemplo respecto a la matería que domino, la edificación. Proponen que las nuevas viviendas construidas tengan una demanda energética un 80% inferior a la actual. Hace un par de meses terminé un proyecto de una vivienda unifamiliar en León, para conseguir que la demanda energética fuera un 57% inferior tuve que recurrir a un muro de cerramiento con 20 cm de aislante térmico (paneles de corcho), y dos cámaras de aire ligeramente ventiladas con láminas de aislante térmo-reflectivo (una por el exterior y otra por el interior). En fin, para que se hagan una idea los ajenos a la construcción, lo más habitual hoy en día (cumpliendo el CTE) es que un muro de cerramiento lleve entre 4 y 6 cm de aislante térmico.
    No es nada nada fácil llegar a ese 80% que proponen (no digo que sea imposible).

    Luego habría que hablar de los coches eléctricos, espero que tengan en cuenta que la cantidad de litio (necesario para las baterías) que se procesa al año a nivel mundial(y que no solo se emplearía para los coches, sino que se emplea ya para los múltiples dispositivos electrónicos que manejamos a diario como móviles o portátiles) es bastante limitada, y por el momento tampoco parece que pueda incrementarse mucho su extracción, por lo que cantidad de coches eléctricos que se podrían fabricar al año también es bastante limitada (las cifras más pesimistas hablan de que habría litio para aproximadamente 1,5 millones de coches al año, y los más optimistas hablan de unos 6 millones; para que nos hagamos una idea en el mundo hay unos 800 millones de coches -1000 millones si consideramos todos los vehículos-, y se fabrican unos 75-80 millones al año).
    Para realmente ahorrar energía (y sobre todo reducir el consumo de petróleo) en el transporte, lo más realista sería usar mucho menos el coche (y usar más el transporte público) y usar mucho menos el transporte de mercancías por carretera en camión y mucho más el transporte de mercancías por ferrocarril (eso sí, que la máquina que arrastre los vagones sea eléctrica, porque en España todavía hay un 45% de la red de ferrocarril sin electrificar y se siguen empleando locomotoras diésel).

    Un saludo

  9. Hola,

    una página web muy interesante!

    Para el que quiera saber más sobre eléctromovilidad, aqui os dejo un link con buenos contenidos y hasta un programa para el iphone:

    http://www.green-and-energy.com/

Deja una respuesta

Contacta con nosotros Hola, ¿te podemos ayudar?

← Paso Anterior

Muchas gracias por contactar con nosotros.
En breve te responderemos.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial