¿Estamos ya ante el fin de la era nuclear?
Incluso antes de los acontecimientos del 11 de marzo, cuando la crisis nuclear comenzó en Fukushima, ponen de manifiesto que la industria nuclear internacional ha sido incapaz de detener el lento declive de la energía nuclear. No hay suficientes unidades nuevas que entrarán en funcionamiento, y la flota mundial de reactores está envejeciendo rápidamente. Por otra parte, ahora es evidente que el desarrollo de la energía nuclear no pueden continuar con el ritmo de sus competidores de energía renovables.
La energía nuclear ha ido disminuyendo por varias razones: Es demasiado arriesgado, cuesta mucho, y como tal, no puede reunir el capital privado necesario. Incluso con el apoyo de gobiernos, está disminuyendo mientras que la energía renovable va en aumento.
El balance anual de incremento de capacidad de energías renovables han superando a nucleares de nueva creación durante 15 años. En los Estados Unidos, la proporción de energías renovables en incrementos de capacidad nueva se disparó del 2% en 2004 a 55% en 2009, sin nuevas nucleares procedentes de la línea. En 2010, por primera vez, todo el mundo la capacidad instalada acumulada de los aerogeneradores (193 gigavatios), la biomasa y las plantas de residuos en energía (65 GW), y la energía solar (43 GW) llegó a 381 GW, superando la capacidad nuclear instalada de 375 GW antes del desastre de Fukushima. La inversión total en tecnologías de energía renovable se ha estimado en 243 mil millones dólares en 2010.
Sería difícil encontrar una imagen más simbólica para el cara a cara de las energías renovables y la energía nuclear que el terremoto y el tsunami en Japón. El desastre de cerrar 11 de los reactores nucleares del país, por lo menos seis de los cuales están condenados, y la Asociación de Energía Eólica nipona afirmó que «no ha habido daños en instalaciones eólicas reportado por cualquier miembro de la asociación, ya sea el terremoto o el tsunami.
En las tres semanas siguientes del desastre de Fukushima creada por TEPCO, una de las cinco mayores empresas eléctricas del mundo, perdió más de tres cuartas partes de su valor de las acciones, mientras que la Japan Wind Development Company casi duplicó su precio de las acciones.
En los Estados Unidos, a pesar del viento, las tecnologías nucleares producen una cantidad similar de energía durante sus primeros 15 años (2,6 millones de kWh de la energía nuclear frente a 1,9 millones de kWh para la energía eólica), el subsidio a la energía nuclear compensado que, para cerrar en un factor de más de 40 (39.400 millones dólares contra $ 900 millones).
Desafortunadamente, muchos de los gobiernos de todo el mundo parecen adictos a la energía nuclear. A pesar de los numerosos inconvenientes, parece que tienen una esperanza de que algún avance en curso milagro ocurrirá (o que se acaba de comprar):
Aun con la desaparición de los nuevos pedidos de construcción de centrales nucleares y el aumento de otras tecnologías energéticas, la energía nuclear sigue disfrutando de un acceso de financiación sin precedentes a la investigación y el desarrollo (I + D). Análisis de la AIE demuestran el predominio de la energía nuclear, tanto de fisión y de fusión, dentro de los presupuestos de I + D, al mando de casi dos tercios del gasto total en las últimas décadas.10 (Ver Figura). En comparación con las energías renovables, la energía nuclear ha recibido alrededor de cinco veces más financiación en I + D desde 1986 en todos los países de la AIE.
2 Comments
grandísimo artículo