La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) pidió que las empresas eléctricas no usen «reclamos medioambientales» en sus anuncios y las acusó de violar la ética publicitaria.
ANPIER anunció que promoverá a partir de la próxima semana una iniciativa que pretende evitar el uso de argumentos y reclamos publicitarios de carácter medioambiental por parte de las grandes empresas del sector eléctrico, porque «sus modalidades de producción de energía emiten grandes cantidades de residuos y vertidos peligrosos, así como miles de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera», pues un «elevado porcentaje» de su oferta se genera a través de combustibles fósiles o en «obsoletas» centrales nucleares, «que representan un riesgo para el entorno y para las sociedades presentes y futuras».
Por ello, ANPIER, junto con otras asociaciones sectoriales, asociaciones de consumidores y ecologistas,promoverá la iniciativa «Sácales los colores», que pretende sensibilizar a la sociedad con respecto a esta «doble moral» que a su juicio exhiben algunas de las empresas del sector.
Además, estos colectivos solicitarán a Autocontrol (la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) que vele por el respeto a la ética publicitaria y a los derechos de los destinatarios de la publicidad y solicite a sus asociados que «cumplan con el código de ética publicitaria» al que están adheridos, ya que en su opinión, las grandes compañías eléctricas muestran una imagen engañosa.
Asimismo, criticaron que las grandes eléctricas, «de forma directa o a través de su patronal Unesa», atacan «de forma sistemática» el desarrollo de las energías renovables en España y en la Unión Europa, «particularmente la energía solar fotovoltaica.»
Unesa calificó como «preocupante» la puesta en marcha de nuevas plantas de generación renovable en el primer semestre del año, porque «se traduce en un incremento de las subvenciones.» De las compañías asociadas a Unesa, sólo Iberdrola y Gas Natural Fenosa forman parte de Autocontrol.
Para Miguel Ángel Martínez-Aroca, Presidente de ANPIER, sus campañas, con un enfoque «verde», «pretenden extender la sensación de que generan fundamentalmente energías no contaminantes, cuando sólo lo hacen en un pequeño porcentaje de su oferta».
Como ejemplo puso la campaña de patrocinio de la selección española de fútbol de Iberdrola -titulada «La energía de la roja»-, que según Martínez-Aroca «trasladaba un idea muy alejada de su realidad medioambiental». «Estos comportamientos publicitarios no nos parecen éticos», concluyó.
Fuentes: EnergiaDiario y Anpier