Llámanos: +34 644 225 113

La desaladora perfecta: electricidad + agua, a bajo coste

¿Una desaladora produciendo electricidad? Efectivamente, se trata en sí mismo de una Central Hidráulica Reversible pero trabajando con agua de mar. Con ello se consigue generar agua dulce, por presión natural, y a su vez, electricidad. Se almacena la energía procedente de las renovables para disponer de ella cuando más se necesite a lo largo del día. El sistema se denomina Sistema Integral VF y fue ideado por el escritor e inventor Alberto Vázquez-Figueroa. Vea cómo funciona…

A continuación dejo la descripción del sistema tal y como me ha facilitado muy amablemente D. Alberto Vázquez-Figueroa, desde aquí se lo agradezco. También se encuentra más información en su web: http://desaladorasavf.blog.com/ y en http://www.ruyman.eu/avfdesaladora.htm

Un Sistema Integral de Energía y Desalación a Bajo Coste.

Desde que hace más de ciento veinte años se iluminara por primera vez una ciudad, el mundo ha progresado en casi todos los campos de la tecnología menos en el de la energía eléctrica.
Si Edison resucitara apenas notaria cambios; en determinados casos la energía nuclear constituye una nueva fuente de alimentación, pero incluso la mayor parte de las bombillas que se utilizan son fruto de su ingenio.
Semejante incapacidad de progreso en más de un siglo obliga a buscar nuevos caminos más acordes en unos tiempos de crisis energética y económica.


Debido a ello el llamado Sistema Integral VF se basa en las patentes 950075 /07-04-95 y 9502446/ 12-12-95 y su principal objetivo se centra en equilibrar la curva de consumo energético disminuyendo sus costes, al tiempo que se desala agua de mar.


Para conseguirlo la única condición imprescindible se limita a disponer de una montaña cercana al mar, algo muy común en nuestra geografía.
El primer paso consiste en elevar agua de mar a una serie de balsas intercomunicadas entre si, que ejercen las funciones de regulación, reserva o pre-tratamiento. (ver diseño)
Simultáneamente el agua se deja caer con objeto de que accione las turbinas (preferentemente pelton) que generen la energía eléctrica que se envía a la red.



En apariencia significa un trabajo inútil, pero no es así; de ese modo la curva de consumo diario no se equilibra como hasta ahora por el costoso sistema de aumentar o disminuir grupos de producción, sino a base de regular el caudal hidráulico abriendo o cerrando una “llave de paso” según las necesidades de cada instante.
Ello evita a “La Red” la obligación de programar a diario las expectativas de demanda, así como la necesidad de mantener una de “Reserva contra Imprevistos”. La energía hidráulica es la única que siempre esta disponible de forma inmediata.
Los fines de semana, cuando el consumo energético disminuye de forma notable, se reabastecen las balsas de reserva disponiéndolas para cinco días de consumo normal y como su capacidad está calculada para que sobrepase cualquier posible demanda diaria, las motores funcionan siempre en un régimen continuo lo que aumenta su eficacia.


Los gases de escape que producen por perdida de rendimiento (que en los casos de motores alimentados con gasoil puede alcanzar temperaturas increíblemente altas) calientan una corriente de aire que asciende por una chimenea interior generando una gran cantidad de energía a causa del llamado “Efecto Convección”.
Si la chimenea es lo suficientemente alta se consigue que las pérdidas de un motor se conviertan en ganancias, obteniendo un rendimiento que en ocasiones supera el ciento veinte por cien, algo impensable en cualquier otra circunstancia.


Cuando la balsa “de pre tratamiento” se encuentran a más de quinientos metros de altura se puede desalar agua por el sistema de “Osmosis Inversa por Presión Natural”, ya que cada diez metros de columna de agua equivale a una atmósfera de presión.
La mitad se convierte en potable mientras la otra mitad se trasforma en salmuera que al mezclarse con la gran masa de agua proveniente de las turbinas pierde su salinidad por lo que regresa al mar sin afectar ni a la flora ni a la fauna.


En determinados casos se pueden utilizar molinos de viento que contribuyan de forma directa a subir agua a las balsas transformando la inestable energía eólica en energía hidráulica controlada.
Diversificar los puntos de producción constituye un notable ahorro ya que disminuye de forma drástica las pérdidas de energía (en ocasiones hasta del cuarenta por ciento) motivadas por la necesidad de enviarla a grandes distancias desde los centros de producción.
Esa descentralización impide que pueda producirse un colapso general de la red tal como se ha producido en algunas ocasiones.


Resulta absurdo que en pleno siglo veintiuno las redes eléctricas tengan que recurrir a un ejército de especialistas y casi “adivinos” con el fin de predecir cual será la demanda energética de los próximos días a base de saber si va a hacer o no calor, la intensidad lumínica o si se retransmitirá un determinado partido de fútbol, cuando les bastaría con contar con una reserva de agua en altura lo suficiente amplia como para atender de forma instantánea a cualquier imprevisto.


En definitiva, el espíritu del Sistema Integral VF se inscribe en el marco de un óptimo aprovechamiento de los recursos que tanto la tecnología como la naturaleza ponen a nuestro alcance.
Casa segundo un niño muere por culpa de la carencia de agua.


Alberto Vázquez-Figueroa


Ultima pagina del Informe de la Universidad de Madrid sobre como el Sistema Integrado VF equilibra la curva eléctrica en Canarias.

—-
Es una brillante idea para la acumulación de los excedentes de la energías renovables (eólica principalmente) y gestionarla cuando más se necesite. Sería similar a esta central de Iberdrola, (videode la central) con la diferencia de estar produciendo además agua potable.

· Datos contrastados por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y por otros estudios realizados por algunas compañías eléctricas sobre la viabilidad/rentabilidad del sistema.
· El plazo estimado de amortización del sistema es de unos 14 años, a partir de cuyo momento se dispara el beneficio.
· El coste del m3 de agua desalada es de 13 céntimos de euro, frente a los 75 céntimos de euro del sistema convencional.
· En España existen 80 localizaciones viables para su implementación.
(http://calentamientoglobalacelerado.net/ahora_plan_AON.htm)

Vázquez-Figueroa, lleva más de 15 años intentando que se implante en España o en el mundo este sistema comprobado por ingenieros, técnicos y universidades de su viabilidad técnica-económica.

Existen proyectos de instalación de este tipo de desaladoras en América, Oriente Medio y en España, más concretamente en Canarias. Según recuerdo de una conferencia de Vázquez-Figueroa a la que asistí en la Escuela de Ingenieros de Málaga, existía un proyecto para El Ejido.

(INFORME)

En El Ejido, Almería, se presentó un proyecto viable de implantación de una Desaladora VF dada el área montañosa cercana a la costa que exite en la zona. Pero Medio Ambiente lo desestimó por un impacto ambiental ridículo, que se demostró no ser tal. Es más, existen acuerdos entre empresas constructoras y comercializadoras de agua de desaladoras, con el Ministerio, así que se está construyendo una convencional: (tríptico en pdf) (noticia).

AUDIOS:

VIDEOS:

Entrevista sobre las desaladoras:

Conferencia de Alberto Vázquez-Figueroa, en la UEM (seguir los enlaces de los capítulos):

En RTVE
El proyecto de desalinización de Vázquez-Figueroa (1995)
Alberto Vázquez-Figueroa explica su original sistema de potabilización de agua marina (1999)

Más info:
http://desaladorasavf.blog.com/
http://www.ruyman.eu/avfdesaladora.htm
Búsquedas en Google

Etiquetas:

Publicaciones relacionadas

10 Respuestas para “La desaladora perfecta: electricidad + agua, a bajo coste”

  1. No digo que haya lagunas respecto a esta desaladora.. pero la corrupción de la construcción del trasvase del ebro me hace pensar que seguramente si hay métodos baratos para obtener agua.

  2. Anaximandro
    2011-10-12 at 00:01

    “Ir a la luna..ese tipo debe estar chiflado , los cielos son para la aves, donde le ve alas a los hombres, deberian quemarlo por hereje” Julio Verne ….mmm hace cuanto,,,,que los tecnocratas de aqui arriba se vayan mejor a impresionar a otros diciendo porque cuando llueve ,cae agua y cuando la nos toca .nos mojamos….jaaaaaaaaaaaaaajajajaj

  3. hola queria hacerles una consulta sobre de donde sale la electricidad para abastecer el metro de madrid quisiera saber si es cierto q por medio de la geotermica abtienen la electricida o si solo es una probabilidad futura si alguien me podria informar se loagradeceria

  4. Alberto Díaz
    2010-01-24 at 19:58

    Hola Alb y pegamento.
    La idea de "presión natural" en realidad es muy simple:
    Si tenemos un depósito de agua a una altura de 700 metros abajo, en el tubo de salida, tendremos unas 70 atm de presión (ya que cada 10 metros de columna de agua equivale a 1 atm de presión -bueno en realidad 1 atm = 10,33256 metros de columna de agua-).
    Para desalar agua de mar mediante ósmosis inversa se aplica una presión mayor a la presión osmótica de la disolución (que dependerá de la cantidad de sales disueltas y la temperatura).
    Así para, por ejemplo, un agua bruta de 35.000 ppm de TDS -Sólidos Totales Disueltos- (Mar Mediterráneo) a 25ºC se tiene una presión osmótica de alrededor de 25 atm, pero son necesarios 70 atm para obtener permeado y producir agua potable.
    (http://www.lenntech.es/desalacion/desalacion.htm#ixzz0dYnqgWwV).
    Justo lo que se conseguiría con este sistema.

    En cuanto al emplazamiento del embalse, como muy bien indicas, tendría un impacto mediambiental considerable, coincido contigo. Pero en realidad el proyecto de Almeria, que pude ver, se trataba de almacenar el agua en un embalse/tanque cerrado de hormigón, y no sobre la tierra tipo presa. Puedes verlo en las últimas páginas de la presentación…

    Me acordé de este sistema cuando fui leyendo noticias acerca de que REE ha tenido que desconectar en varias ocasiones parques eólicos enteros, en mitad de un temporal, por sobreproducción. Esa energía limpia se desperdicia. Es por ello que se habla de poder aprovecharla para bombeo, producción de hidrógeno, carga de baterías de coches eléctricos por la noche, etc.
    Como ejemplo… http://motor.elpais.com/articulo/sociedad/auge/energia/eolica/mueve/coche/electrico/Espana/elpepisoc/20081107elpepisoc_7/Tes

    … y cada vez tenemos más potencia renovable instalada.

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

  5. Vázquez-Figueroa, no lo conocía, tengo 22 años, pero he leido los comentarios y creo que es un poco… bueno no sé, absurdo.

    la cuestión es que sin tener prejuicios sobre él, solo he visto que le importa bien poco el medio ambiente:

    El primero hacer presas cerca de la costa, con las que tenemos nos basta, una presa tiene un impacto brutal sobre el medio ambiente, la construccion, la inundacion, su mantenimiento, un paisaje alrededor que antes era natural, totalmente artificial.

    no quiero imaginar el litoral español roto ya de por sí, aprovechando cada hueco en las montañas cercanas con presas, sería un escándalo, absurdo sencillamente.

    pero esto no es lo primero que me vino a la cabeza, lo primero que me vino es, ¿agua salada en las montañas? eso rompe todos los esquemas actuales de conservación.

    los paisajes salinos tienen unas caracteristicas concretas y salinizar montañas y valles tendría un efecto desastroso e irreversible, sumado ya de por sí al de la presa ¿no crees? además afectaría a agricultores y ganaderos de todas las zonas. pondria en riesgo especulativo zonas naturales, parques etc, pues la proteccion pasa solo por no construir casas, pero un proyecto que es "sostenible" tiene todas las de salir ganando hoy en día para "contaminarmenos" aunque el daño ecológico nos lo saltemos por la torera, es un precio que habría que pagar, y es por tanto, absurdo.

    deje de leer a ese señor. solo quiere fama y pegar algun pelotazo, si dicen que es novelita, será por algo.

  6. Resulta sorprendente la capacidad de AVF, por vender burras.

    La idea de la "presión natural" es una tontería sin ningún fundamento, que no soporta el mas minimo analisis.
    Sin embargo lleva mas de 15 años, dando la brasa con ella, a base de disfrazarla y camuflarla de diferentes formas.

    El ultimo añadido para volver a sacarlo es el aprovechamiento del calor de los motores, mediante convención….otra tonteria mas para la colección.

    No existe ninguna desaladora AVF, ya que no aportan ninguna ventaja sobre las desaladoras convencionales y presentan muchisimos inconvenientes y complicaciones.
    El agua desalada mediante una desaladora AVF seria decenas de veces mas caro que mediante una depuradora convencional.

    Tengo pendiente escribir un articulo recopilando las falacias y metiras de este escritor, pero la verdad es que me da mucha pereza hacerlo.

  7. Alberto Díaz
    2010-01-19 at 20:05

    Por cierto, discrepo totalmente con él en el video de su entrevista sobre la eólica… (del link que me has pasado: http://www.youtube.com/watch?v=Ey6HZpGPmhU&feature=related). Efectivamente, tiene más de un error de bulto me parece…

    Gracias de nuevo.

  8. Alberto Díaz
    2010-01-19 at 19:32

    ¡Estos son los comentarios que a mí me gustan! (al primero me refiero jejej)
    te agradezco el comentario tan detallado.
    (…Pretendía generar un poco de polémica para ver que tal opinábais al respecto…)

    En mi opinión, no creo que le haya servido de mucho ser novelista, poco caso se le ha hecho…
    Cuando conocí el invento, en un princpio pensé que este hombre estaba equivocado totalmente "¡cómo va a ser rentable gastar la electricidad en subir agua a 700 metros! ¿para qué? si de todas maneras puedes producir agua desalándola por una depuradora normal, consumiendo parte proveniente de renovables…"

    Mi visión es que la considero una brillante idea de cara a un futuro muy próximo. Las renovables cada vez generan más y REE se las tiene que apañar para darle salida prioritaria, pero sin que el sistema se venga abajo. Ya se está hablando de que el coche eléctrico será una buena noticia para poder absorver excesos de la eólica por la noche; también para la producción de hidrógeno; y por supuesto el bombeo.

    Por tanto, y esta es mi pregunta: ¿no se podría aprovechar esos sobrante de energía renovable para un uso posterior y además desalinizar agua?

    Las renovables va a seguir teniendo el mismo problema siempre, no se puede gestionar (sólo se puede preveer su producción). ¿Por qué no almacenarla y de paso generar agua?.

    Por otro lado, este señor no es ingeniero y puede que más de una vez haya metido la pata… pero el informe que encargó Medio Ambiente a ACUAMED, si lo desarrollaron gente experta. Costó más de 1M€ y sus resultados fueron de que el sistema es viable tanto técnica como económicamente…

  9. javierchiclana
    2010-01-19 at 19:11

    Artículo de hace 15 años sobre el primer "invento" de Váquez Figueroa:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/VaZQUEZ_FIGUEROA/_ALBERTO/invento/Vazquez/Figueroa/elpepiopi/19951004elpepiopi_10/Tes/

    Por cierto me encanta tu blog.

  10. javierchiclana
    2010-01-19 at 19:01

    Bajo mi punto de vista, nadie le hubiera hecho caso de no ser un conocido novelista. Sus "inventos" no aportan nada a la tecnología actual pero él sigue llamando necios y ladrones a los que no ponen en práctica sus proyectos.

    Su primer "invento" energético fue allá por el 95, recuerdo una entrevista por radio, lo defendía con la misma convicción que el actual. Consistía en montar una central desaladora a 700 metros bajo el nivel del mar, teniendo luego que bombear toda el agua tratada… absurdo ¿verdad?

    El "invento" ha ido domesticándolo hasta lo que es hoy. Con un montón de inconvenientes graves añadidos a los de las hidroelétricas reversibles convencionales para un ligero aumento de rendimiento. Todo ello con bastante demagogia, afirmando que el agua saldría casi gratis cuando el consumo energético de la desalación es muy alto http://es.wikipedia.org/wiki/Desalinizaci%C3%B3n#Energ.C3.ADa_el.C3.A9ctrica , desde luego insostenible para riego. http://www.lawebdegolf.com/campos/espana.php

    Tenemos que recordar que durante la historia de las renovables han sido muy pocas horas las que ha sido necesario reducir la producción de eólica por lo que en este momento acumular energía carece de otro sentido que no sea económico. Ambientalmente es un error tener térmicas encendidas y acumular con la pérdida de rendimiento que conlleva… aquí tenemos un artículo donde podemos ver una "Curva monótona de carga" que demuestra que aún no es necesario acumular http://falaciasecologistas.blogspot.com/2008/10/la-electricidad-que-sobra.html . al encontrarla he visto que también la relaciona con una falacia de Figueroa. En el futuro, a medio plazo será otro cantar, tenemos que estar preparados pero aun queda mucho por recorrer.

    Aquí tienes unos vídeos de Figueroa donde habla de renovables, especialmente de eólica (entrevista para la plataforma anti "Cruces de Mar", el que podría ser el primer parque eólico marítimo español). Las declaraciones contienen falsedades de bulto, tantas que sospecho que pueda tener algún interés inconfesable. http://www.youtube.com/watch?v=Ey6HZpGPmhU&feature=related . Lo siento pero dar cancha a este señor es un error.

Deja una respuesta

Contacta con nosotros Hola, ¿te podemos ayudar?

← Paso Anterior

Muchas gracias por contactar con nosotros.
En breve te responderemos.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial