Inaugurada la primera central termosolar que funciona de noche

Inaugurada la primera central termosolar que funciona de noche

Hoy, Su Majestad el Rey de España, Don Juan Carlos I y Su Alteza Real el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dabi y subcomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Emiratos Árabes Unidos han inaugurado oficialmente la nueva planta de energía solar Gemasolar en la localidad de Fuentes de Andalucía, España.

Propiedad de Torresol Energy, una joint venture entre Masdar, la compañía global y avanzada de energías del futuro, y SENER, el grupo de ingeniería y tecnología líder en España, Gemasolar es la primera planta comercial en el mundo en usar la configuración de almacenamiento térmico en sales fundidas con un receptor central de torre y campo de heliostatos.

Las instalaciones de Gemasolar representan un hito importante en la industria solar mundial y un nuevo campo de cooperación entre España y Emiratos Árabes Unidos. “Queremos llegar a ser una compañía global que desarrolle el uso de la energía solar por concentración como fuente de energía sostenible y contribuir así a la protección del medioambiente de cara a las futuras generaciones”.

“Un esfuerzo que ha dado sus frutos, pues hemos materializado tres contribuciones importantes al desarrollo de esta tecnología, el almacenamiento térmico, que mejora drásticamente la regulación de las horas de generación y hace posible la producción incluso en horas sin sol; el incremento de la eficiencia termoeléctrica, con receptores que operan a muy altas temperaturas; y el abaratamiento de costes con diseños y procesos industrializados”.

 

Gemasolar es una planta solar de alta temperatura que puede alcanzar temperaturas en operación de más de 500ºC, mucho más altas que las alcanzadas con la tecnología cilindro parabólica, ya que no necesita aceite sino que usa sales fundidas como fluido trasmisor. Estas altas temperaturas generan un vapor presurizado sobrecalentado para la turbina, lo que incrementa la eficiencia de la planta.

La capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas permite a Gemasolar el suministro de energía a la red en función de la demanda, con independencia de la radiación solar. De este modo Gemasolar, con su potencia nominal de 19,9 MW, puede suministrar electricidad a una población de 27.500 hogares en el sur de España. Se espera que la planta producirá unos 110 GWhe al año operando un total de 6.450 horas al año a plena capacidad.

Esta producción anual de Gemasolar (110 GWhe) es el equivalente a la energía generada en una planta térmica convencional que quema 89.000 toneladas métricas de lignito o equivalente a la energía transformada de 217.000 barriles de petróleo. En resumen, se espera que la planta evite la emisión de 30.000 toneladas de CO2 al año.

El proyecto Gemasolar ha sido financiado con 171 millones de euros en una transacción participada por varias instituciones financieras líderes en Europa, entre ellas Banco Popular, Banesto, Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Inversiones. Además, la construcción de las plantas Valle 1 y Valle 2 obtuvieron una financiación adicional de 540 millones de euros.

Fuente: TorresolEnergy

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.