Vehículo propulsado por energía eólica capaz de superar la velocidad del viento Reviewed by Momizat on . ¿Puede ser que un vehículo accionado sólo con el viento pueda ir a favor del viento, pero más rápido que el viento? (es lo que se denomina en ingles: DDWFTTW). ¿Puede ser que un vehículo accionado sólo con el viento pueda ir a favor del viento, pero más rápido que el viento? (es lo que se denomina en ingles: DDWFTTW). Rating:
You Are Here: Home » CATEGORÍAS » RENOVABLES » EOLICA » Vehículo propulsado por energía eólica capaz de superar la velocidad del viento

Vehículo propulsado por energía eólica capaz de superar la velocidad del viento

¿Puede ser que un vehículo accionado sólo con el viento pueda ir a favor del viento, pero más rápido que el viento? (es lo que se denomina en ingles: DDWFTTW).
Un grupo de diseñadores, ingenieros y técnicos estadounidenses han decidido construirlo, patrocinados por empresas como Google, con la intención de responder definitivamente a esta pregunta.

¿lo han conseguido?…

Inicios...

En la década de 1960 el Dr. Andrew Bauer, una ingeniero que trabajaba para Douglas Aircraft, se encontró con unos documentos con un trabajo de un estudiante. Este trabajo propone un dispositivo accionado viento que podría viajar directamente a favor del viento, más rápido que el viento [lo que se denomina DDWFTTW (Directly Down Wind Faster Than The Wind - Directamente bajo el viento más rápido que el viento)] es un asunto que despierta debate entre los teóricos de la aerodinámica. El Dr. Bauer estaba intrigado y creyó que el dispositivo podría funcionar. AMO Smith, Jefe Ingeniero de Aerodinámica en Douglas estuvo en desacuerdo. Una pequeña apuesta fue acordada y la carrera con el viento estaba en marcha.

Con los dos principales participantes en esta historia o ya no está con nosotros, o es incapaz de comunicarse debido a su avanzada edad, el único conocimiento que tenemos acerca del resultado de la prueba son las palabras de un ingeniero retirado de McDonald Douglas que estaba allí y se acuerda el pago de AMO después de perder con el Dr. Bauer y un informe del Dr. Bauer alegando corre sostenido de 1,2 x ~ windpeed.  Aunque no existe ningún video de la prueba.

¿Sería un dispositivo que desafia las leyes de la física? ¿Se podría construir en la práctica? ¿Es posible que el vehículo en la foto junto al Dr. Bauer fuera el primero en lograr la hazaña o que su fin en el proyecto fracasó?
Puede que no sea posible conocer nunca a ciencia cierta si el vehículo Bauer realmente hizo ganar una carrera con el viento, pero este equipo tiene la intención de determinar si dicho vehículo podría haber ganado la carrera.

Esa es la misión de un grupo de estadounidenses que han decidido construirlo.

Objetivo del equipo:
     Construir un vehículo impulsado por el viento que le permita rodar directamente a favor del viento, más rápido que el viento, alimentado sólo por el viento, en estado estacionario.

Definiciones:
     Directamente a favor del viento: la pista de vehículos dentro de + / – 5 grados de la dirección media del viento.
     Más rápido que el viento: la intención es demostrar un caso claro y decisivo – superar velocidad del viento en 1.25x o más.
     Alimentado sólo por el viento:  no se usará ninguna fuente de energía exterior de cualquier tipo.
     Estado estacionario: Ningún tipo de almacenamiento de la energía eólica antes de la carrera. Todos los dispositivos de captura de viento deben viajar con el vehículo todo el tiempo

Prototipo y Pruebas

El vehículo, creado por Rick Cavallaro y la San Jose State University (con patrocinio de Google), está construido principalmente con espuma e imita la aerodinámica de un Fórmula 1 (excepto por la gran torre con una hélice que lleva atrás). La clave de cómo logra moverse más rápido que el viento está en su propulsor, dice Cavallaro.
 
El prototipo ha alcanzado una velocidad máxima 2,86 veces superior al viento viajando en el mismo sentido de la corriente.
Es un asunto que despierta gran debate entre los teóricos de la aerodinámica y existen infinidad de foros de debate, informacion en blogs, videos, etc. acerca de los que dicen tener artilugios que funcionan y escépticos.

“Los escépticos creen que el viento mueve la hélice, y que el auto mueve las ruedas, y que eso hace andar al vehículo”, dice. Sin embargo, lo que ocurre es que las ruedas también hacen giran la hélice.

Primero las ruedas mueven la hélice, que mueve al vehículo que al mover las ruedas, mueven la hélice… “no es una máquina de movimiento perpetuo, pero es un círculo de retroalimentación que utiliza el viento como fuente energética”, explica Cavallaro.

Construir un sistema de transmisión que pudiese transferir energía desde las ruedas a la hélice les llevó más de un año de prueba para poder soportar la carga. El equipo enfrentó mucho escepticismo por este proyecto, lo que finalmente los llevó a construir este prototipo real.

En el blog oficial del grupo: http://www.fasterthanthewind.org/  tenéis toda la información y fotos acerca de su construcción y pruebas realizadas.

MÁS VIDEOS SOBRE LA PRUEBA:

DDWFTTW #1 from Rick Cavallaro on Vimeo.


DDWFTTW #2 from Rick Cavallaro on Vimeo.


DDWFTTW #3 from Rick Cavallaro on Vimeo.

Aquí está un gráfico del gps / WS (Wind Speed -velocidad del viento-) datos de nuestras dos últimas carreras en NewJ:

Azul = WS (velocidad del viento relativa a la de los vehículos)
Rojo = salidad de velocidad del GPS

1: remolque ceñida Blackbird a extremo N de la pista.
2: el posicionamiento de Blackbirdde ejecución
3: espera a través del ciclo de viento bajas
4: empujando con la mano.
5: coches en WS
6: velocidad máxima
7: recarga en S final de la pista y luego repita

Realmente, según me parece, la hélice actúa como un volante de inercia, que almacena la energía del viento durante la propulsión del vehículo a través de la corriente de aire y, una vez esta disminuye, esa energía almacenada es la encargada de propulsar el vehículo. Esta vez a una velocidad mayor a la que sopla el viento en ese momento. Esto durará hasta que las pérdidas energéticas hagan que el vehículo vuelva a la velocidad de la corriente de aire en ese otro momento.

Links para ampliar información:

- Wind-powered car travels downwind faster than the wind (Wired)

- Ride like the wind (only faster) (Blog oficial)

- Daily Planet: May 04, 2010 (Discovery Channel)

Share

Clip to Evernote

Sobre el autor

Autónomo, curioso, inquieto y apasionado del mundo energético.

Número de entradas: 540

Dejar un comentario

© Copyright 2009 - 2014. ENERGÉTICA FUTURA ® Todos los derechos reservados.

Scroll to top
contador de visitas
Top Energías Alternativas Portal de energía solar